eskuinaldea

Leioa disfrutará con 42 compañías en la Umore Azoka

Las calles de la localidad rebosarán arte y creatividad del 17 al 20 de mayo con más de 100 actuaciones al aire libre

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Amaia Elizaran y ‘Pool’.

Amaia Elizaran y ‘Pool’. (Amaia Elizaran)

Galería Noticia

Amaia Elizaran y ‘Pool’.

Leioa- Los días más creativos de Leioa, esos en los que la máxima expresión artística toma las calles ya tiene a sus protagonistas. Es decir, la edición de Umore Azoka de este año ya ha seleccionado a las compañías que deleitarán con su talento.

Serán 42 en total, de las que 21 serán vascas, doce del Estado y cinco internacionales, además de cuatro grupos del municipio que participarán dentro de la iniciativa Escena Local. Así que el acto número 19 de esta feria de artistas callejeros, que se celebrará del 17 al 20 de mayo, va calentando motores para volver a sorprender, divertir y asombrar al público urbano de Leioa y de las localidades vecinas que en esas jornadas se acercan a este escenario al aire libre. Todo el municipio se impregna de arte, gracias a una programación con más de cien representaciones entre las que habrá catorce estrenos absolutos. Porque como es tradición ya, las compañías escogen Umore Azoka para dar a conocer en exclusiva sus últimos trabajos. En concreto, están previstos cinco espectáculos inéditos a nivel del Estado y dos que no se han visto a pie de calle.

Las sonrisas que despierta Umore Azoka son provocadas por distintos mecanismos, pero una vez más el teatro, la danza y el circo contemporáneo seguirán siendo los ejes de la agenda, aunque también habrá espacio para disciplinas como la magia, el humor o, incluso, el fuego. Porque la feria de artistas de la calle no tiene miedo a innovar y arriesgar, siempre con la confianza que aporta apostar por la calidad de los espectáculos. Y esa tranquilidad corre a cargo de compañías como las cinco de carácter internacional que recalarán en Leioa. Brunette Bros (Dinamarca), Company Bilbobasso (Francia), Vicent de Rooij (Países Bajos) y Erva Daninha (Portugal) pondrán el acento a una feria en la que no faltarán asiduos como Hortzmuga, Markeliñe, Pez Limbo o Proyecto Larrua. En este sentido, las 21 compañías vascas que actuarán presentarán otros tantos espectáculos, de los cuales quince serán primicia -once estrenos absolutos, dos de calle y otros dos estatales-. Por otro lado, de las doce agrupaciones estatales, seis serán catalanas, dos andaluzas y una de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura.

Escena localPero Umore Azoka reserva desde hace dos años un espacio para la creación más cercana, para los artistas de casa. Es la iniciativa Escena Local, mediante la cual, grupos, escuelas, compañías... actúan también en la principal cita con la cultura de la localidad. Además, esta vez, se ha reforzado su presencia y serán cuatro los colectivos del municipio que salgan a la calle para actuar: Andoni Aresti Dantza Eskola, la asociación artística Despertar los Sentidos, la Banda de Música de Leioa y la Fundación Fidias.

En la última edición, 37.600 espectadores asistieron a la Umore Azoka en el momento de su 18 cumpleaños. “Esta feria es un evento ya consolidado entre el público y los profesionales y cualquier persona que haya visitado Leioa estos días habrá podido comprobar que las calles del municipio han estado llenas de vida”, valoraba entonces la alcaldesa leioaztarra, Mari Carmen Urbieta. “Este ambiente ha beneficiado también al comercio hostelero local, con lo cual, estamos gratamente satisfechos”, destacaba la primera edil. - M. H.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120