Laudio lleva tres años sin cobrar la tasa de alcantarillado y basuras

Si EH Bildu pusiera al día las tasas, cada hogar debería abonar cerca de 230 euros, según denuncia el PNV

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Laudio- Si el equipo de gobierno de EH Bildu de Laudio realizara de golpe el cobro de las tasas atrasadas de basuras y alcantarillado, cada hogar debería abonar cerca de 230 euros. Es el cálculo medio realizado por el grupo municipal de EAJ-PNV tomando como referencia una familia tipo residente en una calle céntrica como es Kamaraka que abona 75 euros al año por la prestación de estos dos servicios (50 por basuras y 25 por alcantarillado).

Por segunda vez en poco tiempo, la formación jeltzale recuerda que aún no se han girado los recibos correspondientes a 2016 y 2017 que junto al que hay que cobrar en 2018 van a suponer “un perjuicio sin precedentes a las arcas municipales y una sangría para las economías domésticas de los laudioarras”, sobre todo para los sectores “más vulnerables como viudas, pensionistas, desempleados y personas con ingresos mínimos”.

EAJ-PNV asegura haber preguntado por esta cuestión en comisiones y en sesión plenaria “pero, por enésima vez, y como ya es costumbre, EH Bildu no dio importancia al tema”. La principal fuerza de oposición del ayuntamiento incide también en la existencia de otro “damnificado por la dejadez en la gestión” del equipo de gobierno. Se refiere a las arcas municipales que está dejando de recaudar “1.012.000 euros al año por estas dos tasas que, multiplicado al retraso continuado en tres ejercicios, dejan un agujero económico de algo más de 3 millones de euros”.

El portavoz del ejecutivo local, Jon Ander Altube, aseguró ayer que “este Ayuntamiento no va a perder ni un solo euro ni ninguna inversión, otra cosa es cómo se va a gestionar el cobro de estos recibos” sin llegar a precisar la fórmula de pago que tiene previsto utilizar para evitar que los retrasos acumulados, supongan, tal y como augura el PNV, un grave impacto sobre el bolsillo de los contribuyentes laudioarras. - S. Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120