informe sobre intervención social en Bizkaia

Las mujeres más vulnerables son madres y rondan los 50 años

Según el segundo informe sobre intervención social en Bizkaia con los datos de la Cruz Roja

José Basurto - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una mujer, ajena a la información, pasea con una menor por una calle de Bilbao.

Una mujer, ajena a la información, pasea con una menor por una calle de Bilbao. (Oskar M.Bernal)

Galería Noticia

Una mujer, ajena a la información, pasea con una menor por una calle de Bilbao.

Bilbao- La vulnerabilidad en Bizkaia tiene cara de mujer. Concretamente el de una con una media de 47 años, con niños a su cargo, con un empleo muy poco cualificado, si es que lo tiene, y en un alto porcentaje, extranjera. Este es el perfil que refleja el segundo informe de Vulnerabilidad Social elaborado por el Instituto Deusto de Drogodependencias en base a los datos de intervención social de Cruz Roja Bizkaia del año 2014. El estudio también constata que hay personas con empleo pero que tienen que acudir a los servicios sociales en busca de ayuda económica. El informe fue presentado en la Universidad de Deusto con la presencia de la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada;el presidente de Cruz Roja Bizkaia, Javier Zárraga, y el director del Instituto Deusto de Drogodependencias, Manu González de Audikana.

El informe se elaboró con los datos de un total de 7.142 personas adultas que solicitaron o recibieron atención en áreas de intervención de la Cruz Roja en el territorio vizcaino. Entre las personas atendidas, las mujeres superaron el 55,8%, incrementando su proporción respecto al año anterior, aunque sin llegar a ser tan predominantes como en el resto del Estado. Cruz Roja destaca que “donde esta mayoría femenina se hace más evidente” es en su programa Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad. Según el análisis, el perfil de la persona atendida responde al de una mujer que se encuentra en edad de trabajar, siendo la mitad autóctonas y el resto extranjeras. Entre estas últimas, destacan las personas provenientes del Magreb y de América Latina. Sobre su situación familiar, la mayoría son madres, “con hijos pequeños”. Y en cuanto a la formación, es muy diversa, aunque hay que destacar que el 52,4% cuenta con estudios secundarios.

AtenciónSobre ese perfil de la vulnerabilidad que apunta a la mujer en el informe, la diputada foral dijo que “curiosamente a los servicios sociales de la Diputación llegan fundamentalmente hombres”. Eso le hace pensar a Teresa Laespada que “tenemos un colectivo de mujeres que probablemente estén en situación de vulnerabilidad, pero que no estén demandando la atención que necesitan y que, por justicia, les corresponde”. Así que esta es una de las cuestiones que va a analizar la Diputación Foral a raíz del informe. De todas formas, la diputada foral intuye que la razón por la que las mujeres acuden menos es porque “resuelven los problemas de una forma distinta a los hombres y porque ellas son las que tiran del conjunto de la familia, y tienen más recursos para sostener todo eso”.

El estudio parte de la base de que las personas que se acercan a la ONG solicitando atención presentan alguna dificultad social, carencia o apoyo. Por lo tanto, puede decirse que parten ya de posiciones de vulnerabilidad, aunque sea moderada. “Conceptualmente”, señalan los expertos, “la zona de vulnerabilidad social está situada entre la zona de integración y la zona de exclusión, aunque es una franja difusa de definir”.

ÁmbitosRespecto a los ámbitos de vulnerabilidad, el 67,5% de las personas que solicitan atención presenta riesgos económicos, el 54,8% ambientales como, por ejemplo, casos de pobreza energética;el 47,3%, dificultades familiares como tener personas dependientes a su cargo;el 33,6% presenta riesgos personales y el 21,4%, riesgos sociales. La vulnerabilidad se clasifica en cuatro tipologías: destacado, alto, muy alto y extremo. Pues bien, en 2014, año en el que se basa el informe, el 75% de las personas atendidas por Cruz Roja Bizkaia entran en la vulnerabilidad destacada;un 10,9% en la tipología de alto;el mismo tanto por ciento en muy alto y un 2,9% en la categoría de extremo. El informe “evidencia” un incremento del grupo de personas con un nivel extremo de vulnerabilidad, duplicando la proporción del 2013 y situándose por encima de la frecuencia relativa del Estado.

Según los expertos, esto puede ser debido a que en la Comunidad Autónoma del País Vasco existe la RGI y otras ayudas como la prestación complementaria para la vivienda para aquellos residentes que cumplan una serie de condiciones como estar empadronados tres años antes. Esto implica que “se alivie la vulnerabilidad extrema de gran parte del colectivo de residentes y los que demandan ayudas provienen de sectores que no tiene acceso a estos programas de protección”, indica el documento.

En el informe también se observa una relación inversamente proporcional entre la edad y la vulnerabilidad en la población atendida. Se constata que los colectivos de mayor vulnerabilidad en la población atendida presenten un promedio de edad por debajo de los 40 años. En cuanto a los colectivos específicos, el informe refleja un menor nivel de vulnerabilidad en los grupos de personas mayores y con discapacidad que en el resto de la población atendida. El colectivo de personas sin hogar es el grupo con menor presencia femenina pero también en el que las mujeres presentan un nivel de vulnerabilidad más elevada. Todos estos datos, y los que contengan el tercer informe, sobre 2017, servirán para mejorar la atención a las personas más desfavorecidas, tal y como anunció la diputada foral.

Menores

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120