“Hay personas vulnerables a pesar de cobrar un salario”

La diputada foral de Empleo asegura que la brecha social ha aumentado

J. Basurto - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Zárraga, Laespada y González de Audikana.

Zárraga, Laespada y González de Audikana. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Zárraga, Laespada y González de Audikana.

Bilbao- Teresa Laespada se mostró ayer muy preocupada por los datos que refleja el segundo informe sobre la vulnerabilidad social en Bizkaia. La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad destacó uno sobre todo. “El perfil de las personas atendidas”, dijo, “nos permite saber que hay muchas personas en situación de vulnerabilidad a pesar de estar cobrando un salario”. Ese dato le lleva a la reflexión que se hizo. “¿Qué está pasando que personas empleadas no pueden tener un bienestar, vivir de una manera autónoma y necesiten de los recursos sociales?”, se preguntó la diputada foral. Su respuesta está en que “eso nos obliga a pensar que hay cotizaciones bajas y salarios bajos”. Por eso, advirtió de que “la recuperación económica no va a llegar a Bizkaia mientras no recuperemos el empleo y a las personas al bienestar”. Del informe también destacó que “la crisis ha arrastrado hacia la exclusión social a muchas personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad, y eso significa que la brecha entre las personas que tienen bienestar y las que están en dificultades se ha hecho mayor”. Con este diagnóstico, Teresa Laespada aseguró que “lo que tenemos que hacer ahora es poner políticas en funcionamiento para poder reincorporar a esas personas a situaciones de bienestar”. La diputada foral recordó que “Euskadi tiene un sistema de protección social muy potente, que nos hace sentir orgullosos, pero no lleguemos a la autocomplacencia”.

Por su parte, el director del Instituto Deusto de Drogodependencias, Manu González de Audikana, dijo que el informe muestra que “hay una cierta agravación del problema de la vulnerabilidad a pesar de que, en teoría, se está saliendo de la crisis”. Remarcó que “hay muchas personas y familias que siguen igual o en peor situación que antes”. Y sobre todo insistió en que “hay personas con trabajo que necesitan ayuda social”. El presidente de Cruz Roja Bizkaia, Javier Zárraga, dijo que “esperemos que mejore algo, pero el que está mal va seguir estando mal porque no tiene medios para salir de la vulnerabilidad”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120