más reuniones sobre emprendimiento

El viaje foral a Madrid despierta el interés de seis firmas

Han contactado con la Diputación y se están preparando más reuniones sobre emprendimiento

Aitziber Atxutegi - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El autobús informativo empezó a funcionar el 31 de enero.

El autobús informativo empezó a funcionar el 31 de enero. (O.González)

Galería Noticia

El autobús informativo empezó a funcionar el 31 de enero.

Bilbao- Seis empresas y fondos de inversión han contactado ya con la Diputación para interesarse por Bizkaia, tras el encuentro que celebró la institución foral en Madrid el pasado mes de febrero. Además, según explicó ayer el diputado general, Unai Rementeria, se están preparando nuevas reuniones sobre cuestiones relacionadas con el emprendimiento. “Fuimos a Madrid a echar la red. No significa que ya tenemos el pescado, pero tenemos que echar la red y la Diputación debe echarla donde pueda. Hay que explicar los puntos fuertes de Bizkaia en Madrid, en Europa o donde sea”, apostó Rementeria.

La portavoz de Podemos, Neskutz Rodríguez, pidió su comparecencia para explicar los contactos establecidos y los resultados de la reunión que el diputado general mantuvo en Madrid el pasado 15 de febrero con un grupo de 60 empresas y fondos de inversión. Rementeria explicó que acudió a Madrid “por responsabilidad, porque nos comprometimos a hacerlo y nuestra prioridad es generar actividad económica y empleo”. Tras destacar la necesidad de dar a conocer “nuestros dos principales puntos fuertes, la estabilidad económica y política, y una nueva fiscalidad”, el diputado general reconoció que, pese a la creencia generalizada de que Bizkaia es conocida a nivel mundial, “eso no es así y no nos conocen”.

Tras ese encuentro, en la Diputación se han atendido ya seis consultas de empresas y fondos de inversión, “atendidas personalmente por los técnicos de Hacienda, que son los que saben de fiscalidad”. Además, se está preparando otra serie de reuniones con más firmas, “porque hay muchas preguntas relacionadas con el emprendimiento y la innovación”.

Ante las críticas de Rodríguez de mostrar el territorio como “un paraíso fiscal”, el diputado general respondió que, mientras en Bizkaia el Impuesto de Sociedad es del 28%, en Madrid es del 25% -al que llegará Euskadi en dos años-, “y Podemos está de acuerdo con él”.

Rementeria mantuvo un rifirrafe con el portavoz del PP, Javier Ruiz, quien le acusó de continuar con su “promoción política personalizada” con este viaje. El diputado general le reprochó que tiene “obsesión” con él. “Aunque le pese, soy el diputado general de Bizkaia”, le recordó. Además, calificó de “populista” el discurso de la juntera de EH Bildu Aran-tza Urkaregi, quien le echó en cara que promocionase en Madrid unas medidas fiscales que aún no se han aprobado en Bizkaia. “Eso no es populismo, es trabajar sin perder un minuto”, le respondió en un punto posterior.

Por su parte, el juntero del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, invitó a Rementeria a acudir “a Madrid, si hace falta con un organillo y un mono, o a Santiago vestido de peregrino, o a Valencia de fallera” para atraer inversiones al territorio. Rementeria argumentó que a la hora de elegir los destinos de este tipo de encuentros son “muy selectivos” y, en tono jocoso, añadió que, en cualquier caso, acudirá a esas reuniones “sin disfraz”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120