Busturialdea enseña a sus niños interculturalidad

A través del programa Un mundo de cuentos, los más txikis se acercarán a la cultura centroamericana y a la historia maya

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bermeo- Gran parte de la población inmigrante llegada últimamente a la Comunidad Autónoma Vasca procede de Centroamérica, sobre todo de Honduras y Nicaragua. Por lo tanto, para acercar a los niños de la comarca a la realidad de esos países, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea ha organizado el programa Un mundo de cuentos: Centroamérica, la huella de los mayas, que se desarrollará en los udalekus y ludotekas de la comarca.

En esta décima edición al igual que en las anteriores, la Mancomunidad organiza en espacios de ocio infantil este tipo de actividades destinadas a favorecer el conocimiento y el respeto por otras culturas. Para ello, se toman los cuentos del mundo como eje principal de este programa de desarrollo.

“Las narraciones nos abrirán un camino para conocer esos pueblos, costumbres y culturas”, comentan desde la organización. Cabe destacar que el proyecto está subvencionado por la Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno vasco, y que va dirigido a la población infantil entre los 4 y los 12 años residente en la comarca de Busturialdea.

15 municipiosA través de este programa, los pequeños escucharán cada día un cuento de Centroamérica. Aprenderán a cocinar burritos, bailarán al ritmo de la marimba, escribirán jeroglíficos mayas, conocerán la vida y costumbres de estos pueblos, superarán una serie de pruebas sobre sus culturas y saldrán a la calle a preguntar a los vecinos. “El objetivo del programa es que los chavales disfruten y, jugando, abran su mirada a otras realidades diferentes a la suya”, afirman los Servicios Sociales.

Arratzu, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Foru, Arteaga, Kortezubi, Museo de la Paz de Gernika-Lumo, Mendata, Morga, Mundaka, Muxika y Nabarniz son los municipios en los que se llevará a cabo el programa.

En principio están previstas cinco sesiones por municipio, cada una de tres horas de duración, pero el número de sesiones y los horarios y fechas se adaptan a las necesidades de cada localidad. Las actividades comenzarán en Semana Santa en Arratzu, Mundaka y Nabarniz y continuarán en el resto de los municipios a lo largo del año.

Todos los pueblos de la zona están experimentando una creciente diversidad cultural ya que en ellos viven personas de 67 países distintos. El 7,5% de la población de la comarca es de origen extranjero, porcentaje que en Gernika-Lumo asciende al 10,1%. Por eso desde el curso 2008/2009 la Mancomunidad desarrolla un programa para trabajar la convivencia intercultural en centros escolares de primaria y secundaria de la comarca con menores de 11 a 16 años (5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO).

Como complemento a las actividades realizadas en el ámbito educativo, en 2009 esta institución inició un programa de sensibilización intercultural en ludotekas y udalekus de la zona dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años, que, por su edad, no participan todavía en el proyecto de los centros escolares. Con él se pretende introducir la dimensión intercultural en la oferta de ocio de los pueblos que integran la Mancomunidad.

Cabe destacar que en 2017 participaron en este programa 269 menores (140 niñas y 129 niños) de 15 municipios. - Izaskun Moyano

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120