paros en educación

Miles de docentes salen a la calle en una huelga con respaldo de menos de la mitad

La segunda jornada de paro en la enseñanza pública fue secundada por el 43,7% de los 26.000 profesores convocados

J. García - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Miles de trabajadores de la enseñanza pública no universitaria se manifestaron por la Gran Vía de Bilbao en la segunda jornada de huelga.

Miles de trabajadores de la enseñanza pública no universitaria se manifestaron por la Gran Vía de Bilbao en la segunda jornada de huelga. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Miles de trabajadores de la enseñanza pública no universitaria se manifestaron por la Gran Vía de Bilbao en la segunda jornada de huelga.

Bilbao- La segunda y última jornada en la enseñanza pública vasca no universitaria volvió a tener un desigual seguimiento en los cuatro sectores convocados por los sindicatos y con un respaldo similar al registrado el miércoles. Así, el 43,7% de los 26.000 profesores convocados secundaron la jornada de huelga, según los datos del Gobierno vasco, con información del 95% de los centros. Recordemos que el miércoles, en la primera jornada de huelga, el Departamento de Educación cifró en un 42,9% el seguimiento del paro. Mientras, los tres sindicatos convocantes de la huelga -ELA, Steilas y LAB- cifraron la respuesta en un 75% entre este colectivo.

También fue similar la respuesta en los otros sectores convocados (educación especial, cocina y limpieza y haurreskolas), en este caso solo convocados por los sindicatos ELA y Steilas, ya que LAB se desmarcó de la convocatoria general en estos sectores al llegar a un acuerdo.

El departamento de Educación cifró el seguimiento en el 26,06% en educación especial -24,55% el miércoles-, el 18,3% en cocina y limpieza -frente al 17,18% del día anterior-, y el 14% -un 15,61% del total de educadores que trabajan en el consorcio el pasado miércoles- en las haurreskolas. Como ocurrió también en la primera jornada de huelga, la valoración que hicieron los sindicatos convocantes fue muy diferente. Según ELA y Steilas el llamamiento fue seguido por un 65% de los trabajadores en cocina y limpieza, un 60% en educación especial y un 30% en las haurreskolas (escuelas infantiles de 0 a 3 años), es decir, cifras idénticas a la que ofrecieron el pasado miércoles.

Por su parte, LAB -que no convocaba la huelga en estos sectores- señaló un seguimiento menor en estos sectores (cercano al 20% en haurreskolas y cocina y limpieza y de un 26% en educación especial, según sus datos), lo que, a su juicio, significa que los trabajadores dan por buenos los acuerdos alcanzados con el Departamento de Educación.

En el marco de esta nueva jornada de huelga, que no estaba apoyada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y, a diferencia del miércoles donde solo hubo una convocatoria, miles de trabajadores marcharon en Bilbao, Donostia y Gasteiz en demanda de aumentos salariales, una plantilla mayor y con más estabilidad, cubrir las bajas desde el primer día, bajar el ratio de alumnos por aula, así como no aplicar la Lomce en Euskadi, entre otras reivindicaciones.

Los convocantes señalaron que el Gobierno vasco debe “tomar nota” y convocar la mesa de negociación de las condiciones laborales del personal docente con “contenidos reales” y también, según ELA y Steilas, las que afectan a los otros colectivos a los que estos sindicatos habían llamado a la huelga.

Seguirán las movilizacionesEn Bilbao, la manifestación recorrió la Gran Vía. Antes de su inicio, la representante de ELA Miren Zubizarreta recordó que la mesa de los docentes no se reúne desde el 26 de enero pasado y advirtió al Departamento de Educación de que se mantiene el calendario de movilizaciones anunciado, que prevé una semana de paros por sectores en abril y una huelga conjunta el 12 de junio. “Mientras no hagan propuestas concretas que nos satisfagan seguiremos en las calles y la fase de confrontación sigue abierta”, aseguró, por su parte, Ana Pérez, de Steilas.

En Donostia, varios miles de personas participaron en la marcha que recorrió las calles del centro de la ciudad tras una pancarta con el lema Hezkuntza Publikoen Irakasleak borrokan (Los profesores de la enseñanza pública en lucha).

La portavoz de LAB Maider Izagirre interpeló al Gobierno vasco para que convoque la mesa sectorial del profesorado y reconoció que las relaciones entre los sindicatos nacionalistas “no están en su mejor momento”, pero consideró que deben “juntarse” para hacer una valoración de los dos días de huelga y “analizar entre las tres centrales sindicales qué pasos deben darse”.

En Gasteiz, unas 2.000 personas, entre ellas bastantes niños, tomó parte en la manifestación convocada por Steilas, ELA y LAB, que recorrió las calles del centro de la ciudad. Al inicio de la marcha, el representante de Steilas Aitor Idigoras afirmó esperar que la manifestación “sirva de interpelación directa al PNV y al Departamento de Educación para que de verdad se ponga a negociar”.

Casi 2.000 estudiantes

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120