política lingüística

El PNV anima a la UE a apoyar la cultura en lenguas minorizadas

La eurodiputada Izaskun Bilbao pone como ejemplo los recientes éxitos del cine en euskera: ‘Handia’ y ‘Loreak’

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Izaskun Bilbao.

Izaskun Bilbao. (B.Guerrero)

Galería Noticia

Izaskun Bilbao.

Bilbao- A mediados del pasado mes de diciembre, Izaskun Bilbao compartía con la sociedad de toda Euskal Herria una iniciativa de calado -y además con carácter vinculante- para que la UE reconozca y ponga en valor sus lenguas minorizadas: una treintena que o bien no tienen carácter de oficialidad o que, aún teniéndolo, su presencia es débil.

En aquella ocasión, la eurodiputada jeltzale invitó a la ciudadanía a adherirse a la propuesta a nivel europeo www.minority-safepack.eu con el objetivo de lograr un millón de firmas. Ayer a la tarde, la cifra ascendía ya a 849.888;pero el plazo para llegar a ese límite se agota: solo quedan 19 días y 150.000 nombres y apellidos para refrendar esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca que la Comisión Europea proteja las lenguas minoritarias. Si se recaba el millón de firmas, la Comisión deberá adoptar una decisión al respecto porque hasta la fecha, y pese a los sucesivos llamamientos del Parlamento Europeo, no ha adoptado ninguna.

Esta vez, Izaskun Bilbao [que también es vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo] animaba a la Comisión Europea a incorporar más atención a las industrias culturales que trabajan en lenguas minorizadas a través del programa Europa Creativa, el principal instrumento comunitario de apoyo a la cultura, y puso como ejemplos de éxito películas como Handia y Loreak. Del mismo modo, la jeltzale solicitaba el mantenimiento de las antenas que en el seno de los Estados miembros prestan especial atención a iniciativas en lenguas como el euskera.

Bilbao reiteró una reivindicación del intergrupo de Minorías y Culturas Tradicionales de la Eurocámara que ha mostrado en repetidas ocasiones su preocupación “por la falta de sensibilidad de las instituciones comunitarias hacia producciones en lenguas no oficiales de la UE pero con historias de éxito o más hablantes en ocasiones que las que sí lo son”. Por eso insistió en esas antenas del Europa Creativa para culturas minorizadas cuyas industrias culturales son capaces con películas como Handia de triunfar en la gala de los premios Goya o enviar a la lista de los Oscars producciones como Loreak. - J. Fernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120