El 99% de las viviendas incumplen los criterios de accesibilidad

Un estudio refleja que los edificios de Euskadi no respetan los requisitos para personas con movilidad reducida o discapacidad

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu.

Viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu.

Gasteiz- El 99,4% de los 164.491 edificios de viviendas que hay en Euskadi no cumplen los criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida o discapacidad, a pesar de que en diciembre de 2017 finalizó el plazo que marca la ley para hacer las adaptaciones necesarias. Así lo recoge un estudio sobre 2.000 edificios de viviendas llevado a cabo por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, para conocer el estado actual de la accesibilidad en las diferentes zonas del edificio, desde su acceso hasta el interior de la vivienda.

Esta fundación recordó que en diciembre acabó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de accesibilidad universal recogidos en el Real Decreto Ley de 2015 que exige el cumplimiento íntegro de la legislación sobre personas con discapacidad. De los cerca de 165.000 edificios destinados a viviendas que hay en Euskadi, un 50% no son accesibles de la calle al portal porque hay escaleras. Además, solo el 24% de las fincas tienen rampa y en algunos casos no es plenamente funcional. Además el 4% de los edificios no poseen portero automático aunque, de los que lo tienen, el 54% no es accesible para una persona en silla de ruedas. El estudio también señala que el 21% de los encuestados tiene dificultades para abrir el portal por el peso de la puerta de entrada o por dificultades en utilizar la cerradura. Asimismo, un 33% asegura que la puerta no se sujeta sola o se cierra demasiado rápido, por lo que la accesibilidad al edificio desciende al 50%.

Asimismo se constata que un 23% de los edificios vascos carece de ascensor. En los que sí hay, el anuncio sonoro solo está incorporado en un 18% de los ascensores, mientras que los botones en braille se encuentran en el 69% de los casos, por lo que solo el 13% de los ascensores del País Vasco son universalmente accesibles.

En cuanto a los buzones, un 59% de ellos no son accesibles para personas en silla de ruedas. Por otra parte, únicamente el 29% de los garajes vascos son plenamente accesibles y un 56% de los entrevistados considera que las plazas de aparcamiento no son adecuadas para una persona con movilidad reducida. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120