DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
para junio 2019

PNV y Coalición Canaria perfilan la alianza para las elecciones europeas

Buscarán sumar a más partidos y los jeltzales elegirán a sus candidatos en febrero o marzo

M. Vázquez - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Delegaciones de CC y PNV, ayer en Las Palmas.

Delegaciones de CC y PNV, ayer en Las Palmas. (DEIA)

Galería Noticia

Delegaciones de CC y PNV, ayer en Las Palmas.

bilbao- El PNV y Coalición Canaria no tienen ninguna duda de que quieren repetir su alianza europea en las próximas elecciones, previstas para junio del año que viene. Los dos partidos celebraron ayer en Las Palmas de Gran Canaria un encuentro al más alto nivel, donde el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, acordaron iniciar los trabajos para concurrir en una misma candidatura a las elecciones europeas de 2019. También acordaron “establecer contactos con otras formaciones del ámbito estatal que pudieran sumarse a esta alianza”. En ese sentido, el PNV ha recibido recientemente a Compromiso por Galicia en Sabin Etxea para sondear las opciones de repetir coalición. Por el momento, son los únicos movimientos que se han realizado.

Los nacionalistas vascos y los canarios apostaron por sumar esfuerzos en el Congreso y el Senado españoles para plantear cuestiones que afecten a sus territorios. También compartieron su preocupación por la inestabilidad política en el Estado. La voluntad de repetir la coalición europea es inequívoca, aunque aún deben trabajar en la letra pequeña del acuerdo. Si el pacto se cierra con éxito y se extiende a más formaciones, deberá abordarse también el reparto de los puestos en las planchas electorales. El PNV no abrirá el proceso de selección de candidatos hasta febrero o marzo del próximo año.

Aunque en otros países, como la Francia jacobina, las elecciones europeas funcionan con varias circunscripciones, en el caso español el modelo es totalmente centralista y solo existe una circunscripción estatal. Este escollo aboca a los partidos que solo tienen implantación en sus respectivos territorios a coaligarse con otras formaciones para conseguir el número necesario de votos y lograr representación en el Parlamento Europeo.

Los nacionalistas vascos, gallegos y catalanes dieron con la fórmula de Galeusca en 2004, aunque también se han tejido alianzas con partidos canarios. Coalición Canaria y Compromiso por Galicia son dos de los partidos con los que el PNV sumó fuerzas en 2014. En ese momento, se forjó la Coalición por Europa, formada por Convergència Democràtica de Catalunya, Unió Democràtica de Catalunya, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. El convergente Ramón Tremosa fue el cabeza de lista, con la jeltzale Izaskun Bilbao como número dos. La coalición logró un 5,44% de votos en todo el Estado, lo que le permitió renovar sus tres escaños en la Eurocámara.

catalunyaLa incógnita ahora mismo se sitúa en los partidos catalanes. Por un lado, Unió ya no existe. Por otro, Convergència se ha refundado para convertirse en el PDeCAT, y se encuentra inmersa en un debate interno sobre su marca electoral, con pulsiones desde el entorno de Carles Puigdemont que apuestan por extender la fórmula de Junts per Catalunya a otros comicios. Además, las negociaciones de la investidura están monopolizando todos sus esfuerzos. En ese contexto, el PNV tiene la vocación de hablar con los nacionalistas catalanes, pero respeta sus tiempos internos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120