DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Registran la Generalitat y la sede de Òmnium por el coste del 1-O

El secretari de Difusió, Antoni Molons, es detenido y después puesto en libertad acusado de malversación y desobediencia

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- La Guardia Civil persiguió ayer otro golpe contra el soberanismo al irrumpir en el Palau en busca de documentación sobre la financiación del 1-O y pruebas sobre malversación de fondos públicos. Los agentes accedieron al despacho de Antoni Molons, secretari de Difusió i Atenció Ciutadana del Govern, que fue detenido y después puesto en libertad acusado de malversación y desobediencia tras prestar declaración en la Comandancia de Barcelona, además de efectuar otro registro en la sede de Òmnium Cultural. Estas acciones se enmarcan en las investigaciones del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona -en una pieza bajo secreto de sumario-, que investiga la organización del referéndum, declarado ilegal por el Constitucional.

El juez investiga si la Generalitat financió publicidad del 1-O mediante pagos opacos a Òmnium, lo que podría constituir un delito de malversación de fondos públicos. “No puede usarse el dinero de todos para las aspiraciones políticas de unos pocos”, apuntó Soraya Sáenz de Santamaría en declaraciones a Antena 3. Los agentes del Instituto Armado tuvieron retenidos a siete trabajadores de la entidad civil soberanista en una sala, y “secuestraron el correo electrónico de los trabajadores y cambiaron las contraseñas”, aseguraron desde Òmnium.

Marcel Mauri, su portavoz, aseguró a El Móna RAC1 que buscan conexión con los carteles del 1-O y que se quieren llevar información económica ya que insisten en que Òmnium recibe subvenciones millonarias del Govern. Además, precisó que “no encontrarán nada de lo que dicen que buscan”. El portavoz de la entidad insistió en que sus cuentas son transparentes y están auditadas, además de remarcar que se financian por sus socios y que son una institución privada. Varios manifestantes se citaron a mediodía como rechazo a las acciones policiales, a instancias de los Comités de Defensa de la República (CDR), con cánticos como “fuera okupas del Palau”. Y no faltó uno de los himnos de las protestas del procés, repescado de la lucha antifranquista, L’Estaca de Lluis Llach. La CUP se sumó a la concentración pidiendo “no recular” y el propio Carles Puigdemont, en un tuit, censuró la intervención de la Guardia Civil. - I. Santamaría

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120