DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La CUP le pide que deje su escaño

Los anticapitalistas solicitan que Puigdemont y Comín puedan delegar su voto o que renuncien a sus actas

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- Después de que Junts per Catalunya insista en Jordi Sànchez como candidato a president, y de que exigiera generosidad a ERC y la CUP, los anticapitalistas advirtieron a la lista que lideró Carles Puigdemont y a los republicanos de que, si siguen proponiendo una “gestión de la autonomía”, los cuperosmantendrán su abstención en la investidura, por lo que les instó a explorar “posibilidades” como que Puigdemont y Antoni Comín deleguen su voto o dejen el escaño.

En la reunión del grupo parlamentario en Bruselas, Puigdemont abrió la puerta a renunciar al escaño para evitar elecciones, pero su formación fue quien le pidió que no abandone el acta. Ayer, el diputado de la CUP Vidal Aragonès negó que los anticapitalistas sientan presión: “Quien debería tener presión son otros, aquellos que quizás no están haciendo pasos adelante para hacer efectiva la república”. El dirigente antisistema sugirió que la CUP ha puesto sobre la mesa “un plan C y D”, que pasaría por que los anticapitalistas mantengan su abstención y que se permita delegar el voto a Puigdemont y Comín o que, dado el caso, renuncien a sus escaños, supuestos en los que JxCat y ERC tendrían mayoría suficiente por sí solos para lograr la investidura de Sànchez.

Así, recordó que hay “diferentes expresiones con las que sus diputados suman”, con relación a esas dos posibilidades: “Con las abstenciones de la CUP, ¿JxCat y ERC suman? Sí. Pueden hacer Govern cuando quieran. (...) Puede hacer Govern y president”. Por último, admitió que la opción de Quim Torra, exlíder de Òmnium, “puede generar menos antipatía” entre las bases de la CUP que la de Jordi Turull, una persona “ligada” al PDeCat. - I. S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120