ESCAPADAS

Explorando el legendario y mágico subsuelo de Nafarroa

El domingo se celebra el Día de las Cuevas, con la entrada a Zugarramurdi, Ikaburu y Mendukilo a mitad de precio

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cueva de Zugarramurdi

(Turismo de Navarra y Bastan-Bidasoa)

Galería Noticia

Cueva de Zugarramurdi

lA celebración del Día de las Cuevas en Nafarroa este domingo permitirá al aficionado poder conocer las grutas de Zugarramurdi, Ikaburu y Mendukilo a mitad de precio. Son visitas a un patrimonio cercano y desconocido.

Los científicos ven al subsuelo como el sexto continente por su gran valor histórico y natural. Incluso algunas de sus paredes nos hablan de ritos relacionados con mitos y leyendas. Con el fin de dar a conocer “sus tesoros más preciados” se organiza el Día de las Cuevas.

La cueva más famosa de Nafarroa es Zugarramurdi. Ubicada en el Pirineo occidental, superado el valle de Baztan y cerca de la frontera con Francia, está a 400 metros del pueblo homónimo y sigue ligada a las leyendas. Su visita facilita el viaje en el tiempo a través de la imaginación, que conecta con un pasado de brujas y akelarres, expuesto en un museo. Se puede visitar hasta el anochecer y conserva un atractivo especial a pesar de no contar con estalactitas ni estalagmitas, y de que sus paredes están limpias de pinturas rupestres.

Ikaburu está en el término de Urdazubi/Urdax. Además de sus puentes medievales, caserones y antiguas construcciones, destaca por sus cuevas prehistóricas. La de Ikaburu, única visitable, se asienta bajo los prados de la Navarra cantábrica y a pocos kilómetros de la costa y de la frontera. De 14.000 años de antigüedad, la visita conduce a un mágico universo de estalactitas y estalagmitas, y trae evocadores recuerdos de lamias, guerrilleros y contrabandistas.

Finalmente, en el valle de Larraun, en Astitz, cerca de Lekunberri, surge la cueva de Mendukilo, que revela las profundidades de la Sierra de Aralar. Sus secretos reservados a espeleólogos durante años son ya accesibles al público. Cuenta con una iluminación dinámica y un sistema multimedia. El domingo se ha organizado el Paseo de los Jentiles, en donde se podrá disfrutar de cuentos narrados por personajes mitológicos mientras se busca un tesoro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120