La OTAN llama a ocho aliados a cumplir con el 2% en defensa

Un objetivo para 2024 que, de momento, solo alcanzan cuatro de los 29 socios de la Alianza

Mònica Faro - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la presentación ayer del informe anual de gastos en su sede de Bruselas.

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la presentación ayer del informe anual de gastos en su sede de Bruselas. (EFE)

Galería Noticia

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la presentación ayer del informe anual de gastos en su sede de Bruselas.

Bruselas- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó ayer su esperanza en que este 2018 ocho aliados cumplan con el objetivo de invertir un 2 % de su PIB en defensa, una meta que solo alcanzan de momento cuatro de los veintinueve socios y a la que todos se comprometieron a llegar en 2024.

“Un entorno de seguridad más incierto significa que los aliados de la OTAN necesitan invertir más en defensa, desarrollar capacidades correctas y contribuir a nuestras misiones y operaciones”, subrayó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante la presentación del informe anual de gasto en el cuartel general de la organización en Bruselas.

La necesidad de repartir la carga económica entre los miembros de la Alianza es la principal exigencia de Washington hacia sus socios europeos, un objetivo que en 2017 solo cumplieron, además de EE.UU., Grecia, Estonia y Reino Unido. A ellos se sumarán este año Polonia, Rumanía, Letonia y Lituania, consideró ayer Stoltenberg. “Este año esperamos que ocho países cumplan el objetivo”, aseguró y dijo que algunos de aquellos que aún no han alcanzado la meta, como Alemania (1,24% del PIB en 2017) “están aumentando su gasto significativamente”.

En el caso de España, que ya ha anunciado que no llegará al 2% en 2024, el gasto militar fue del 0,92% del PIB en 2017, lo que la sitúa entre los socios que menos invierten en gasto militar, solo por detrás de Bélgica y Luxemburgo, pese a ser el quinto que más lo incrementa en términos reales (+18,25% respecto a 2016).

En conjunto, los miembros europeos de la OTAN -entre los que se incluye a Turquía- invirtieron en 2017 un 1,46% de su PIB en defensa, según estos datos revisados, una décima porcentual menos que en las primeras estimaciones y lejos del objetivo del 2 % al que se comprometieron los aliados en 2014.

Sin embargo, Stoltenberg destacó que desde 2014 los aliados han incrementado su gasto en defensa “durante tres años consecutivos” y tras varios ejercicios de caídas, hasta un total de 46.000 millones de dólares. Subrayó asimismo que, en términos reales, la inversión en defensa se incrementó en casi un 5% en 2017, mientras que en EE.UU. el porcentaje de gasto del PIB destinado a defensa alcanzó el 3,35% y el 1,16% en Canadá, lo que sitúa en el 2,42% la inversión media de todos los aliados.

Además del objetivo del 2%, los aliados se comprometieron a invertir un 20% o más de sus presupuestos en defensa en grandes capacidades (equipamiento), un objetivo al que han llegado ya o se acercan quince aliados, entre ellos España (19,31%), Italia (20,94%) o Francia (24,17%).

“Un ataque muy serio”Entre los retos a los que se enfrenta la Alianza y que exigen una mayor inversión militar por parte de los socios, Stoltenberg se refirió al “comportamiento de Rusia”, incluidos los envenenamientos registrados recientemente en Reino Unido, que consideró “un ataque muy serio”.

“Cuando las tensiones se incrementan es importante tener un diálogo político porque no queremos otra Guerra Fría”, afirmó Stoltenberg, en referencia al ataque al exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia. “La sustancia utilizada es una de las más tóxicas nunca desarrolladas. Es la primera vez que se utiliza un agente nervioso en territorio aliado desde la fundación de la OTAN (en 1949). Todos los aliados están de acuerdo en que este ataque rompe las reglas y acuerdos internacionales. Es inaceptable. No tiene lugar en un mundo civilizado”, agregó.

etiquetas: otan aliados

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120