Tapia solicita “un pacto de País” para impulsar las renovables

La consejera vasca señala que la transición energética en Euskadi precisa tomar iniciativas y “retratarse”

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- El coste de la energía es un factor clave de competitividad para una industria como la vasca intensiva en el consumo energético por lo que la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, defiende alcanzar en Euskadi un “pacto de País” en materia energética que permita realizar la necesaria transición y potenciar el uso de las energías renovables para que alcancen el 22% en 2030.

No hay que olvidar que el País Vasco no alcanza el nivel de implantación de renovables que por empresas y tecnología podría tener por las dificultades para encontrar emplazamientos para, por ejemplo, parques eólicos por la oposición de diferentes colectivos. De hecho, del total de la energía consumida en la CAV solo el 14,3% corresponde a las renovables. La biomasa es la fuente más utilizada, 66,5%, según el EVE.

Por ello, según Tapia, si se quiere hacer una transición energética hacia un modelo más sostenible, con menos emisiones de CO2, más renovables y mayor eficiencia energética, “necesitamos un pacto de País” en torno a la política energética e impulsar iniciativas que por razones de interés y oportunidad, “bien políticas o populistas”, no han podido hacerse realidad en Euskadi. Tras indicar que el Gobierno vasco está dispuesto a colaborar en la búsqueda de “acuerdos amplios” precisó que es el momento de “retratarse y ser operativos”.

La consejera reconoció que gran parte de los costes energéticos vascos dependen de las decisiones del Gobierno español por lo que solicitó una “reflexión profunda” a las autoridades energéticas españolas para que se adecuen tarifas y peajes de redes con el objetivo de que las empresas vascas puedan “competir en igualdad de condiciones” frente a otras de países del entorno.

Esta fue una de las reflexiones de la consejera en su intervención en el encuentro Forum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado ayer en Bilbao con el patrocinio de BBK e Iberdrola, en la que Tapia aludió a los retos de la industria vasca ligados a la digitalización y los costes energéticos.

Tapia destacó el crecimiento en 2017, por cuarto año consecutivo, de la industria que confirma la “recuperación de un sector clave” de la economía, con un aumento del 7,9% en la entrada de pedidos y con crecimientos en la facturación”. Pese a dicha mejora, la consejera reconoció que los márgenes y los beneficios empresariales no crecen en igual proporción y ello es un riesgo para las empresas “de perder competitividad en un mercado global”.

Tapia afirmó que el Gobierno seguirá tomando participaciones en empresas vascas tractoras. - X. Aja

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120