por unas pensiones dignas

Los pensionistas saldrán nuevamente a las calles de las capitales vascas

Las citas: en Bilbao, a las 17 horas;en Gasteiz, a las 12 horas;y en Donostia, a las 18 horas.

EP - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 18:49h

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia y los principales municipios del territorio en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia (EFE)

Galería Noticia

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia y los principales municipios del territorio en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC

BILBAO. Los pensionistas volverán a salir nuevamente este sábado a las calles de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para reclamar unas pensiones "dignas" y en contra de la subida del 0,25% decidida por el Gobierno central.

En Bilbao, la marcha partirá a las 17.00 horas desde el Consistorio de la capital vizcaína, y transcurrirá por Buenos Aires, Plaza Circular y Gran Vía, para finalizar en el Sagrado Corazón.

En Gasteiz, las asociaciones Arabako Pentsionistak Lanean y Por Una Vida Digna han organizado una marcha bajo el lema "Pensiones públicas", que partirá a las 12.00 horas de la plaza del museo Artium y finalizará en la plaza de la Virgen Blanca.

En Donostia, la manifestacion partirá a las seis de la tarde de los Jardines de Alderdi Eder y, tras un recorrido por las calles Hernani, Andia, plaza Gipuzkoa y Elkano, concluirá en el Boulevard.

Los pensionistas se están movilizando desde el mes de enero y llaman nuevamente este sábado a toda la ciudadanía a acudir a estas marchas, cuyo objetivo es decir "no al 0,25%" de subida aplicada por el Gobierno.

También reclaman que se recuperen las pensiones con la subida del IPC garantizado, una pensión mínima "de dignidad" de 1.080 euros y la derogación inmediata de las reformas de pensiones y laborales.

Todos los sindicatos vascos han mostrado su apoyo a estas manifestaciones y, en concreto, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, tiene previsto acudir a la marcha de Vitoria, la de LAB, Garbiñe Aranburu, a la de San Sebastián, y tanto la líder de CC.OO., Loli García, como el de UGT, Raúl Arza, a la de Bilbao. Otros sindicatos como Steilas, CGT o CNT también han mostrado su adhesión a las movilizaciones convocadas.

Las manifestaciones, que cuentan con el apoyo del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), también tendrán presencia de representantes políticos.

PARTIDOS

En concreto, el PNV estará presente en las movilizaciones. En declaraciones a Europa Press fuentes de la formación jeltzale han mostrado su apoyo y hace "suyas" las reivindicaciones de los pensionistas, algo, que, según han recordado, defendieron este miércoles en el Congreso de los Diputados durante el pleno monográfico sobre pensiones y recientemente en el Parlamento vasco donde todos los partidos, salvo el PP, reclamaron unas pensiones "dignas" y la transferencia de la Seguridad Social.

Por su parte, EH Bildu enviará delegaciones a las marchas, tanto de Euskadi como de Navarra y, en concreto, la portavoz de la coalición en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, acudirá a la convocada en Bilbao. La coalición ha realizado un llamamiento al PNV y al Gobierno Vasco para que hagan "uso de sus competencias" y empleen "todos los recursos a su alcance para garantizar pensiones digna", sin esperar "a ver si arreglan el problema en Madrid".

Por su parte, Podemos Euskadi también estará en la manifestación de los pensionistas vascos para denunciar que han perdido poder adquisitivo por las políticas "nefastas" del PP y "con el apoyo" del PNV. Miembros de la dirección del partido y del consejo ciudadano autónomico acudirán a las marchas y el secretario genreal de la formación, Lander Martínez, estará presente en la de Bilbao.

Por su parte, el PSE-EE y las JSE-Egaz también se sumarán a las movilizaciones con el objetivo de demandar un sistema de pensiones digno y exigir al Gobierno una subida de las cuantías que no suponga pérdida del poder adquisitivo para "uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad". Las secretarias generales del 

PSE-EE y JSE-Egaz, Idoia Mendia, y de JSE-Egaz, Azahara Domínguez, acudirán a las marchas convocadas en las capitales vizcaína y guipuzcoana, respectivamente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120