protesta en Bilbao

La situación de Productos Tubulares “es muy mala”

La empresa prevé iniciar las conversaciones del ajuste tras Semana Santa conocido el arancel Trump

X. Aja - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ulacia habló en la calle con los trabajadores de PT.

Ulacia habló en la calle con los trabajadores de PT. (EFE)

Galería Noticia

Ulacia habló en la calle con los trabajadores de PT.

BILBAO- Las conversaciones entre la dirección de la empresa Productos Tubulares (PT) y los trabajadores sobre el ajuste preciso para salvar la compañía y volver a la senda de los beneficios se oficializarán tras la Semana Santa una vez conocidas las repercusiones de los aranceles de EE.UU. al acero importado en la industria siderúrgica, incluido el grupo matriz vasco Tubos Reunidos.

El máximo responsable del grupo siderúrgico vasco, Guillermo Ulacia, no dudó en bajar ayer a la calle en pleno centro de Bilbao, frente a las oficinas de la empresa, para conversar con los trabajadores que se habían manifestado por las calles de la capital vizcaina en señal de protesta contra el ERE que pretende implantar la empresa para corregir la situación de números rojos, 100 millones de euros de pérdidas acumuladas en los tres últimos ejercicios de Tubos Reunidos, e intentar salvar una empresa que pasa por un momento delicado porque no puede repercutir en los precios de sus productos, grandes tubos de acero al carbono, los costes de producción por la menor demanda y los relativamente bajos precios del petróleo, sector de destino de los mismos.

La Bolsa reflejó la debilidad de Tubos Reunidos (TR) que ayer bajó un 32% hasta el punto que solo cuesta 58 millones de euros.

El presidente de TR, Guillermo Ulacia, no dudó en afirmar que la situación de la filial Productos Tubulares es “muy mala” y urge adoptar medidas porque la previsión para el presente 2018 no apunta a una mejoría, un mensaje que pensaba trasladar al comité de empresa, a cuyos miembros invitó a mantener una reunión de forma improvisada cuando protestaban ante las oficinas de Tubos Reunidos en Bilbao.

Fuentes del grupo recordaron que la reunión oficial prevista con los trabajadores para el inicio de esta semana había sido aplazada a la espera de conocer a qué productos y países afectarán los aranceles al acero del presidente de EE.UU., Donald Trump, porque ello puede condicionar de manera importante la situación del mercado siderúrgico en medio mundo.

Aunque Ulacia se ofreció a mantener una reunión improvisada, los trabajadores de PT declinaron la misma y se mostraron contrariados por la postura del presidente de bajar a su manifestación y ofrecerles conversar tras anularse la reunión del martes. Los representantes sindicales critican la gestión del grupo siderúrgico que “se ha cargado de préstamos” lo que, según reconocen los trabajadores, complica su situación.

No hay que olvidar que los préstamos, -que obligaron al grupo a renegociar con la banca un crédito sindicado de 200 millones el pasado año-, han sido en su mayoría para invertir en las instalaciones vascas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120