programa Aurrera

Euskadi abre una línea de crédito para el crecimiento de las nuevas tecnológicas

El programa Aurrera dispondrá de 5 millones ampliables para consolidar proyectos tecnológicos que generen empleo

A. Diez Mon - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Pedro Azpiazu, Arantxa Tapia y Josu Sánchez.

Pedro Azpiazu, Arantxa Tapia y Josu Sánchez. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Pedro Azpiazu, Arantxa Tapia y Josu Sánchez.

Bilbao- El Gobierno vasco presentó ayer una nueva línea de crédito de apoyo a la consolidación de las start ups tecnológicas, un resorte para favorecer la cristalización de los nuevos proyectos tecnológicos. El programa Aurrera estará dotado con cinco millones de euros -que se ampliarán en caso de que se agoten-, las operaciones estarán avaladas por la sociedad de garantía recíproca Elkargi y contarán asimismo con el visto bueno de los Business Innovation Centre (BIC) de cada territorio histórico. De esta forma se garantiza la viabilidad del proyecto tanto desde el punto de vista financiero como empresarial. Además, otra de las condiciones será la creación de al menos tres empleos en un periodo máximo de tres años.

Como destacaron sus promotores, Aurrera es un ejemplo de colaboración público privada a varios niveles. El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) pone el dinero y la agencia vasca de desarrollo empresarial, Spri, hará el filtro de los proyectos. Elkargi examinará posteriormente la estructura financiera y respaldará las operaciones viables. La consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia, y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, firmaron ayer junto al presidente de Elkargi, Josu Sánchez, el convenio que permitirá poner en marcha esta iniciativa.

En su intervención, Arantxa Tapia destacó que la nueva herramienta “facilitará el crecimiento” de las start ups. El objetivo es apoyar esa fase para que las personas que están detrás de los proyectos “pasen de ser emprendedores a ser empresarios cuanto antes mejor”.

El consejero Azpiazu explicó las condiciones de los préstamos, que tendrán una cuantía de entre 50.000 y 250.000 y un plazo máximo de siete años. Podrán acceder al programa compañías con un máximo de tres años de vida. Con el crédito se podrá financiar compra de maquinaria, pabellones o programas informáticos y también podrán acometerse operaciones de circulante de cara a generar tesorería para afrontar el funcionamiento ordinario.

El solicitante tendrá que disponer del 30% de sus necesidades de financiación, por ello el alcance real de las inversiones del programa será de en torno a siete millones de euros.

Pedro Azpiazu explicó que el programa Aurrera tiene como objetivo allanar el camino de las nuevas empresas tecnológicas hacia el crédito a largo plazo, que es el gran inconveniente con el que se encuentran pese a que las puertas de la financiación están abiertas para la economía en general.

“Estas compañías siguen encontrando importantes dificultades en el mercado financiero para obtener los necesarios recursos que les permitan consolidar a plazos más largos sus proyectos”, indicó.

En muchas ocasiones, las start ups solo pueden aportar como garantía su propio proyecto y con los recursos que pone ahora en sus manos el IVF y el aval de Elkargi dispondrán del músculo que se requiere para esa fase de crecimiento. Las operaciones también contarán con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones. La iniciativa forma parte del Plan Interinstitucional de Emprendimiento (PIE 2020), una de las columnas de actuación del Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras. El objetivo de este plan, con enfoque de legislatura, es apoyar el emprendimiento “de forma integral para lograr que surjan y crezcan cada vez más proyectos, empresas y empleos competitivos y sostenibles”.

Y uno de los agentes más activos en esa dinámica y que colabora asiduamente con el Gobierno es Elkargi. Su presidente, Josu Sánchez, aseguró que es un “honor” para la sociedad de garantía recíproca sumar fuerzas con Spri i el IVF en Aurrera.

Se trata de una iniciativa que, a juicio del presidente de Elkargi, contribuirá al “desarrollo del país desde el talento de los emprendedores”. Añadió que el programa ayudará a “hacer tangible el sueño” y de las personas que impulsan los proyectos empresariales y que “dure muchos años”.

Sánchez recordó la trayectoria de Elkargi, una de las principales herramientas de financiación de Euskadi, sobre todo para pymes y emprendedores. “Las raíces de Elkargi están en esta tierra, en sus emprendedores y sus empresarios”, subrayó.

el programa Aurrera

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120