17-m manifestación por unas pensiones dignas

El Congreso pide al Gobierno que elimine el factor de sostenibilidad de las pensiones

Entrará en vigor en 2019 y recorta la cuantía de las pensiones en base a la mayor esperanza de vida de los jubilados

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- La Comisión de Empleo del Congreso ha instado al Gobierno español del PP a derogar de forma inmediata el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida para calcular la cuantía de las pensiones y que entrará en vigor en 2019 por considerarlo “injusto”, ya que rebajará la cuantía inicial de la pensión. Por ello ha pedido alcanzar un acuerdo en el seno del Pacto de Toledo.

El factor de sostenibilidad es una de las medidas que introdujo el Gobierno de Rajoy en la reforma de 2013 y que empezará a aplicarse el año que viene. Consiste en añadir otra variable a la hora de calcular la pensión inicial de un jubilado que tiene en cuenta la esperanza de vida y que se suma a otras ya existentes como la edad de jubilación, los años cotizados y la cuantía cotizada.

El mecanismo actúa de tal modo que si la esperanza de vida aumenta en una población, las nuevas pensiones se recalculan a la baja de acuerdo con una fórmula proporcional. La idea es que cuando uno se jubila tiene derecho a cobrar un total X, viva los años que viva, que se repartirá entre los años que cobre la pensión .

El PDeCAT sacó adelante una proposición no de ley pactada con el PSOE y Unidos Podemos que también pidió revalorizar las pensiones en 2018 el 1,6% y establecer una cláusula de desviación de inflación para el supuesto de que el IPC sea superior al previsto. La iniciativa fue rechazada por el PP y recibió la abstención de Ciudadanos y PNV.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, señaló que esta aprobación representa la “votación que ayer no se pudo producir en el pleno del Congreso” ante un debate de pensiones con el presidente del Gobierno en el que no se aceptó votar propuestas de resolución. “Evidencia que hay una mayoría de la Cámara que quiere reformas que garanticen la suficiencia de las pensiones y hoy el mandato es muy claro: no permitir que entre en vigor el factor de sostenibilidad tal como está formulado”, afirmó Campuzano tras incidir en que el Gobierno debe atender a los requerimientos del Congreso.

El diputado catalán destacó que está de acuerdo con que la esperanza de vida sea un parámetro a tener en cuenta en el sistema de pensiones, pero no con un modelo como el actual. Durante su intervención en la Comisión de Empleo, Campuzano recordó que hay países que adoptan factores de sostenibilidad que no son injustos y recalcó que el aprobado en la reforma de 2013 supone un “sacrificio cierto para el pensionista pero con un beneficio incierto” ya que “no todas las personas tienen la misma esperanza de vida”.

Explicó que la esperanza de vida de un trabajador depende no sólo de su edad, sino también del sector en el que ha desempeñado su labor y de si nivel económico.

Protestas en FranciaMiles de pensionistas franceses salieron ayer a las calles de París para denunciar la pérdida de poder adquisitivo del colectivo de jubilados galos tras la subida de impuestos, justificada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en nombre de la “solidaridad intergeneracional”.

La medida que se hizo efectiva el pasado de 1 de enero, afecta al 60% de los 16 millones de jubilados franceses, aquellos cuya pensión mensual supera los 1.283 euros netos, y busca compensar la supresión de las cotizaciones de paro y enfermedad que pagan los trabajadores.

Miles de jubilados marcharon por el centro de París donde reclamaron a Macron un aumento de las pensiones y pidieron que no se les “exprima”. “A mi hija la supresión de las cotizaciones le ha supuesto una subida de 15 euros, así que no veo a dónde va esa solidaridad”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120