influye a 25.000 trabajadores

CCOO y UGT firman el convenio de la construcción de Bizkaia con un 1,6 % subida

Las partes también han acordado establer la jornada en 1.704 horas anuales

EFE - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:21h

Un empleado de la construcción observa un edificio en obras.

Un empleado de la construcción observa un edificio en obras. (PIXABAY)

Galería Noticia

Un empleado de la construcción observa un edificio en obras.

Los sindicatos CCOO y UGT han firmado hoy con las patronales del sector de la construcción de Bizkaia el convenio sectorial para un período de cuatro años (2017-2020), que afectará a 25.000 trabajadores.

BILBAO. Según han informado fuentes sindicales, CCOO, que cuenta con el 50 % de la representación sindical en el sector, y UGT, con el 6,32 %, han firmado el acuerdo con las patronales del sector representadas por la Asociación de Constructores de Bizkaia, la Asociación de Maestros Pintores y la Asociación Vizcaína de Excavadores.

El texto firmado recoge unas subidas salariales del 1,6 % para 2017 y 2018, respectivamente y del 1,5% con garantía del IPC para el 2019, mientras que para 2020 se negociará en su momento.

Las partes también han acordado una reducción de la jornada de 8 horas, quedando establecida en 1.704 horas anuales, y una ampliación de la ultractividad a 18 meses de vigencia.

En una nota, el secretario general de la CCOO Construcción y Servicios de Euskadi, Txema Herrero, ha puesto de manifiesto que la construcción ha sido el sector más castigado por la crisis, y este acuerdo "significa garantizar de nuevo las condiciones laborales y salariales de 25.000 trabajadores que no ven desaparecer su convenio de Bizkaia".

El representante sindical también ha destacado que este convenio pasa a ser "la referencia clara" para la Administración en las próximas licitaciones de obra.

Por su parte, el representante de Construcción de UGT-Euskadi, Marcos Ruiz, ha señalado que la firma del convenio supone un paso importante al consolidarse el convenio para los trabajadores vizcainos del sector, "uno de los mejores convenios provinciales en el ámbito estatal, que mantiene y mejora condiciones laborales, en uno de los sectores donde la crisis se ha cebado especialmente en los últimos años".

Ruiz ha lamentado que esta sea una oportunidad perdida para conseguir un acuerdo respaldado por todas las organizaciones representativas del sector. "El primer paso, y el más importante para que se garantice el cumplimiento de un acuerdo es firmarlo", ha comentado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120