txorierri

Más de cien estudiantes de Txorierri visitan el mercado laboral de la comarca

El alumnado ha disfrutado con estancias de un día en empresas punteras

Patxi Arostegi - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una representación de los alumnos que han participado en Ezagutu Aukeratzeko.

Una representación de los alumnos que han participado en Ezagutu Aukeratzeko. (Txorierri)

Galería Noticia

Una representación de los alumnos que han participado en Ezagutu Aukeratzeko.

Sondika- Desde el pasado mes de octubre, más de un centenar de estudiantes del valle del Txorierri ha participado en las acciones orientativas del programa Ezagutu Aukeratzeko, gestionado por Egaz Txorierri. Se trata de una iniciativa cuyo fin principal ha sido ayudar a “alumnos que estudian los últimos cursos de Educación Secundaria y Bachillerato tengan un primer contacto con la realidad empresarial y así puedan tomar decisiones sobre la dirección en la que quieren orientar sus carreras”, explicaron desde el Servicio de Empleo de la comarca.

En términos globales, 103 han sido los estudiantes que han participado en las estancias en empresas de un día. Una actividad que les ha permitido conocer de cerca el día a día de una jornada laboral en los ámbitos por los que habían manifestado interés. El programa ha incluido además visitas a empresas en las que distintas compañías que han abierto sus puertas a grupos de estudiantes para “mostrarles en qué consiste su actividad diaria para que puedan hacerse una idea de cómo es el mundo laboral y hacia qué ámbito les gustaría encaminarse”.

Así, uno de los ejes principales del programa de orientación laboral ha sido la participación en el mismo de empresas erradicadas en la zona.

Según informaron desde Egaz, han sido un total de 34 las empresas que han ofrecido a estos jóvenes la posibilidad de aprender en sus instalaciones. Además, también han jugado un papel importante otros 49 profesionales que han participado activamente en la iniciativa. Asimismo, entre las principales actividades desarrolladas dentro del programa juvenil de empleo destacan la celebración de “jornadas de orientación dirigidas a padres y madres, que han tenido como fin servir de ayuda a sus hijos e hijas en la elección del itinerario educativo, una vez finalizan su formación reglada”.

De este modo, en el programa han participado la escuela de Derio, RDT ingenieros, ITP, Matrici, ZIV, Idertia, Uriarte Safibox, Gestamp, Inser Robótica, Grupo Lontana y Servicio de Montes de Diputación Foral de Bizkaia. En lo que respecta a los sectores profesionales que han podido conocer estos alumnos figuran desde la ingeniería, el ámbito de la guarda forestal, la enseñanza primaria y secundaria o la tecnología más avanzada.

Las familias de la comarca también han tenido una implicación importante en la iniciativa. En total han sido 24 las familias involucradas en este proyecto y que han tomado parte en jornadas informativas incluidas en el programa.

Así, en noviembre se celebró una presentación en BTEK, dirigida a familias con hijos e hijas en 3º y 4º de ESO, que tuvo como objetivo orientar sobre la oferta formativa y las salidas laborales que ofrece la comarca. En ella participaron profesionales de distintos ámbitos laborales y académicos que explicaron las diferentes opciones con las que contarán jóvenes una vez concluyan sus estudios. El gerente de Egaz Txorierri, Alex Loustaunau, expuso los perfiles de formación más demandados por las empresas de la comarca, mientras que la coordinadora pedagógica y responsable de Emprendizaje de Politeknika Ikastegia Txorierri S. Coop., Marivi Cuartango, expuso la oferta en formación profesional.

Por su parte, Esteban Laraudogoitia (profesor de la UPV/EHU) explicó la oferta de estudios universitarios, y en el acto también participaron Alex Urraca, de cooperación y servicios del Parque Tecnológico de Bizkaia, y la orientadora educativa Ainhoa Saenz.

Otra de las actividades programadas fue una mesa sectorial que tuvo lugar en la Politeknika de Txorierri de Derio donde los alumnos pudieron aprender del relato de experiencias laborales reales, así como a resolver dudas en el mundo empresarial.

Ezagutu Aukeratzeko es una iniciativa que se enmarca dentro del programa Gaztedi Bizkaia, impulsado por el Servicio de Juventud de la Mancomunidad de Txorierri, el Ayuntamiento de Erandio y la Diputación Foral de Bizkaia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120