ezkerraldea

Amaia del Campo volverá a optar a la Alcaldía fabril

La actual alcaldesa de Barakaldo ha sido la única candidata de las tres organizaciones del PNV local

Miguel A. Pardo - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Amaia del Campo.

Amaia del Campo. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Amaia del Campo.

Barakaldo- La actual alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, será la candidata del PNV a la Alcaldía fabril en las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en junio del próximo año. Del Campo ha sido la única candidata que han propuesto las tres organizaciones que conforman la interjuntas jeltzale de Barakaldo (Gurutzeta, Kastrexana y Barakaldo) y su nombramiento oficial como candidata jeltzale a la Alcaldía barakaldarra, tal y como ha podido saber DEIA, será el próximo día 28.

Y es que, aún queda un paso protocolario antes de que Del Campo sea elegida oficialmente como candidata para la legislatura 2019-2023;la segunda vuelta de la elección de la organización de Barakaldo. El mecanismo de elección utilizado por el PNV fabril se compone de dos vueltas. En la primera de ellas se presentan las diferentes candidaturas y, en este caso, solo ha habido la de Del Campo. En este punto, cada afiliado tiene la potestad de presentar su alcaldable, aspecto en el que todos los afiliados han creído que la actual alcaldesa es la idónea para seguir desarrollando el proyecto del PNV en Barakaldo.

Mientras, en la segunda vuelta se completa la votación final. Las organizaciones de Gurutzeta y Kastrexana ya han llevado a cabo esta votación -en este caso casi simbólica- y la organización de Barakaldo realizará dicha votación el próximo día 28.

El nombramiento provisional de Amaia Del Campo como candidata a la Alcaldía tuvo lugar en la jornada del pasado miércoles, cuando la organización del PNV de Barakaldo realizó la reunión en la que debían poner sobre la mesa los nombres de los diferentes alcaldables. Al no surgir ningún nombre más aparte del de Del Campo, la elección de la actual alcaldesa y cabeza de lista jeltzale durante las últimas cuatro legislaturas, adquirió carácter provisional algo que será oficial en menos de dos semanas, justo antes de la Semana Santa.

Artífice del cambioAmaia del Campo, licenciada en Derecho y de profesión procuradora, cumplió 52 años la pasada semana. Del Campo fue la artífice del cambio político que vivió Barakaldo en mayo de 2015 poniendo así fin a tres décadas de dominio socialista en el Ayuntamiento. Su triunfo entonces frente al PSE fue por un margen estrechísimo, puesto que la lista jeltzale obtuvo 72 votos más que la lista socialista que encabezaba Alfonso García.

Fue el 13 de junio de 2015 cuando el pleno de Barakaldo eligió a Del Campo como alcaldesa, puesto en el que cumplirá tres años al inicio del próximo verano. El objetivo que se marcarán la jeltzale y su equipo, tras una primera legislatura de gestión, será el de revalidar la Alcaldía barakaldarra. Del Campo es el segundo candidato jeltzale que toma el bastón de mando de la localidad en la democracia, tras el mandato de Josu Sagastagoitia entre 1979 y 1983.

Pero la actual primer edil fabril no solo rompió en 2015 el dominio socialista en la localidad, sino que también rompió ese techo de cristal que, hasta la fecha, tenían las mujeres a la hora de alcanzar a la Alcaldía fabril. Roto una vez, Del Campo tratará de seguir haciendo historia en 2019.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120