ezkerraldea

Abanto mejorará el acceso al túnel situado entre Gure Etxea y Putxeta

El Ayuntamiento licita por 320.000 euros la eliminación de esta barrera arquitectónica

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El nuevo acceso al túnel bajo la N-634 contará con varios tramos de rampas accesibles.

El nuevo acceso al túnel bajo la N-634 contará con varios tramos de rampas accesibles. (E.Zunzunegi)

Galería Noticia

El nuevo acceso al túnel bajo la N-634 contará con varios tramos de rampas accesibles.

Abanto-Zierbena- El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena quiere acabar con las barreras arquitectónicas existentes con el objetivo de construir un municipio más accesible para los ciudadanos. Ahora, es el turno de trasformar y adaptar a las necesidades de los usuarios del paso inferior, el túnel, que por debajo de la N-634 conecta los grupos María Auxiliadora y Gure Etxea y las instalaciones del campo de fútbol del Mortuero con la calle Facundo Perezagua en Putxeta.

El actual acceso a este paso desde el Grupo María Auxiliadora se lleva a cabo por medio de una larga escalera con un gran pendiente lo que resulta una ruta no accesible para personas con movilidad reducida, personas mayores o cochecitos de bebé. Por ello, la intención municipal es la de crear un itinerario a través de rampas peatonales con sus barandillas y y la renovación de la propia escalera. Las obras, que actuarán sobre una superficie de unos 8.000 metros cuadrados y obligarán al cierre puntual del túnel, se iniciarán una vez finalice el período escolar y cuenta con un plazo de ejecución de 22 semanas. “Esto va a permitir que vecinos en sillas de ruedas o madres y padres con carritos de bebé puedan utilizar este paso sin problema. Un paso seguro, cómodo y accesible que evita la carretera general y que conecta dos calles muy transitadas”, explicó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Demanda “Se trata de una reforma demandada por los vecinos de Las Carreras, porque este túnel no se adaptaba a sus necesidades y como siempre hemos querido responderles a nuestra manera, escuchándoles y poniéndonos manos a la obra. Uno de los graves problemas de este túnel de paso de viandantes era la recogida de pluviales, con esta obra será cosa del pasado, puesto que se construirán sumideros y canaletas y se canalizará la recogida de aguas”, señaló la alcaldesa.

Esta importante actuación que mezcla rampas con escalera, para ser un paso realmente accesible, asciende a más de 360.000 euros y se trata de una respuesta contundente a las demandas y necesidades de los vecinos de Las Carreras.

“Vamos a hacer un túnel mejor y además renovaremos, el alumbrado público, la red de saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones y gas, es decir, este subterráneo utilizado por cientos de vecinos y vecinas a diario, va a renovarse por completo”, indicó Etxebarria, quien señaló que la obra permitirá que la zona verde exterior a este subterráneo, se convierta en un espacio arbolado, con nuevo mobiliario urbano, con bancos y papeleras a estrenar. - E. Zunzunegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120