Hacienda crea una unidad que investigará el dinero digital

Un grupo de auditores informáticos se formará específicamente para analizar la nueva economía de la red

La compraventa ‘on line’ ya mueve en Bizkaia más de 11.000 millones

José Basurto - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un niño navega por Internet con una tableta.

Un niño navega por Internet con una tableta. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Un niño navega por Internet con una tableta.

Bilbao- “Es un mundo incipiente que tenemos que investigar para ver cómo afecta a la tributación en Bizkaia”. Con estas palabras anunció el diputado José María Iruarrizaga que Hacienda foral va a poner en marcha un equipo de auditores informáticos que se van a especializar “en el ámbito de la economía digital y de las transacciones económicas mediante criptomonedas”. El objetivo de esta iniciativa es “garantizar que los contribuyentes vizcainos que operan mediante estos modelos de negocio se ajustan a la normativa tributaria”. Un modelo que cada vez está más en auge, tal y como señaló el diputado foral de Hacienda. Según los datos del Eustat que aportó Iruarrizaga, en 2016, el comercio electrónico en Bizkaia movió 11.000 millones de euros, con ventas por parte de las empresas por valor de 5.400 euros y compras de 5.800 millones por parte de los contribuyentes. Ante este panorama y la proliferación del uso de las criptomonedas, siendo el bitcoin la más conocida, la Diputación ha decidido ponerse manos a la obra para evitar posibles fraudes. Esta es la medida más novedosa del plan de lucha contra el fraude fiscal en 2018. También intensificarán la investigación de las empresas que operan en el ámbito de la fiscalidad internacional y en la compraventa de viviendas de lujo.

La especialización en la economía digital se produce, según dijo el diputado foral, “porque se adentra en un ámbito que se está desarrollando a gran velocidad”. Para todas las administraciones tributarias y para el equipo que dirige en la Hacienda Foral “supone un reto de primer orden y debemos implantar las medidas y los sistemas de control necesarios para evitar irregularidades en estos nuevos modelos de negocio”. Dada la especial cualificación que tienen en el ámbito informático y en el empleo de nuevas tecnologías, quienes se formen en este campo serán miembros de la unidad de auditoría informática, formada por personal de la subdirección de inspección. El objetivo es conocer con detalle los nuevos modelos de distribución y comercialización de bienes y servicios a través de Internet, tanto entre empresas (e-businness) como entre empresas y particulares (e-commerce), así como nuevas tecnologías de análisis de datos (big data), y el empleo de criptomonedas como los bitcoins, en las transacciones económicas. En cuanto a las nuevas monedas digitales, el diputado foral dijo que quieren “conocer en profundidad su funcionamiento para verificar que no se utilizan para ocultar ventas o patrimonio de algún contribuyente”. Iruarrizaga insistió en que “tenemos que analizar muy bien dónde está el origen de la moneda digital, dónde se residencia y quién y cómo se utiliza”. Hasta el momento, el diputado foral confesó que “no tenemos ni idea, no sabemos cómo funciona”.

InformaciónEl plan de lucha contra el fraude 2018 también contempla actuaciones dirigidas a la prevención, obtención de información y regularización. En cuanto a la prevención, el diputado foral recordó el módulo de educación tributaria puesto en marcha este año en 50 centros educativos de Bizkaia. Sobre las actuaciones dirigidas a obtener y analizar información con trascendencia tributaria cabe destacar la importancia de los convenios con otras administraciones tributarias y el análisis de empresas que operan en el ámbito de la fiscalidad internacional o de las operaciones realizadas en el sector inmobiliario. En particular, la promoción y compraventa de viviendas de lujo, el arrendamiento de inmuebles por particulares, el alquiler de viviendas de uso turístico y la correcta tributación de las obras de rehabilitación. También contempla el control de la tributación de los grupos empresariales internacionalizados, de las grandes empresas y grupos fiscales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120