Disminuyen las incidencias en el metro

Los problemas de seguridad han pasado de 2,26 a 2,08 por cada 100.000 viajes en los últimos dos años

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Galería Noticia

“La línea 4 es una buena solución a los problemas de movilidad de Rekalde”

Gernika- Las incidencias en Metro Bilbao se reducen. En los últimos años, los problemas de seguridad en el suburbano han pasado de 2,26 a 2,08 por cada 100.000 viajes. Aunque reconoció que “cada caso es importante”, el diputado de Transportes, Movilidad y Urbanismo, Vicente Reyes, destacó que el metro es un “medio de transporte seguro”.

El PP pidió la comparecencia de Reyes en el pleno de control de las Juntas Generales celebrado ayer en Gernika en relación a un vídeo que se hizo viral y que mostraba a varios usuarios de Metro Bilbao “enseñando cuchillos, navajas y presumiendo de ellos”, relató Jesús Isasi.

Vicente Reyes

Dip. Transportes, Movilidad y Urbanismo

El diputado foral explicó que el servicio de seguridad del metro detectó el citado vídeo en la última semana de enero, “antes de su circulación masiva en las redes sociales”, y lo puso en conocimiento de la Ertzaintza. El departamento de Seguridad identificó a los participantes en el mismo, “menores de edad, por lo que inició las correspondientes diligencias ante el tribunal tutelar de menores”. Los hechos se trasladaron a la Fiscalía y fueron tipificados como alteración del orden público. En el caso de las medidas a adoptar en Metro Bilbao, Reyes señaló que los procedimientos de seguridad se encuentran “en permanente revisión” aunque en este caso “aislado y puntual”, se consideró “que no requería de una adaptación singular de los mismos”.

Reyes reconoció que “el riesgo cero es imposible”, pero defendió que Metro Bilbao es “un medio de transporte público seguro, sin duda”. Según explicó, el suburbano tiene 181 vigilantes de seguridad y 1.086 cámaras en estaciones y talleres, así como 412 en unidades de tren. “Estos datos se corresponden con la percepción de seguridad que muestran quienes usan el metro, de casi un ocho sobre diez”, concluyó el diputado, que informó de que el año pasado se gastaron 5,3 millones en este ámbito.

Por otra parte, y también a petición del PP, Vicente Reyes se refirió a la línea 4 del metro que, según denunció Jesús Isasi, “ha quedado en una promesa electoral”. El diputado de Transportes advirtió de que “nadie ha dicho que no” a este proyecto y se sigue “trabajando por la línea 4”. En este sentido, reconoció que esta infraestructura “es una buena solución para los problemas de movilidad de Rekalde”.

Reyes ha reiterado que la Diputación, junto con el Gobierno vasco, “sigue desarrollando la expansión del metro” y, tras la conclusión de la línea 3, se trabaja en los estudios de las líneas 4 y 5. En el caso de la línea 4, explicó, “está hecho el proyecto informativo de todo el trazado, que hay que actualizar ahora desde el punto de vista medio ambiental, y está hecho el proyecto constructivo desde Matiko a Moyúa”. - A. Atxutegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120