Observatorio de Barrios

La falta de aparcamiento sigue siendo un gran problema para los bilbainos

Según el Observatorio de Barrios, los vecinos valoran la calidad de vida con un 6,86 de media

Ane Araluzea - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy bien.

El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy bien.

Galería Noticia

El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy bien.

Bilbao- Los rodeos a una misma manzana para buscar un hueco donde estacionar el vehículo molestan a los bilbainos tanto como para considerar que es un problema grave en la ciudad. Es uno de los datos que se desprende del Observatorio de Barrios 2017 realizado por el Ayuntamiento de Bilbao, que observa cómo la situación no ha mejorado en distritos como Deusto o Basurto-Zorrotza en los que llevan años demandando más plazas de aparcamiento. A pesar de ello, los ciudadanos valoran con un 6,87 la calidad de vida en sus barrios, si bien hay grandes diferencias. Otxarkoaga aprueba justo con un 5,2, mientras que Ciudad Jardín-Uribarri es de notable alto, 7,85. La valoración de la ciudad es de 7,59.

Las conclusiones de la encuesta, realizada a 1.200 bilbainos de todos los barrios de forma presencial entre octubre y diciembre de 2017, fueron presentadas ayer por Gotzone Sagardui, concejala de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno. “Los datos son buenos”, aseveró la edil, quien recordó que el informe “permite hacer un diagnóstico preciso tanto de los puntos débiles de la ciudad, como de sus potenciales”. De esa forma, señaló que según la encuesta, que se realiza desde hace siete años, la ciudadanía describe Bilbao como “atractiva, igualitaria, sostenible, participativa, abierta y dinámica”. Además, destacó que un 86,1% considera que la ciudad ha ido a mejor en los últimos años y un 67% opina que la proyección internacional aumentará. En cuanto a la valoración de la gestión municipal, es de 6,82 puntos.

Jon Leonardo Aurtenetxea, encargado de la encuesta, señaló que “un Observatorio no es una descripción, sino una percepción que puede ser ajustada o no a la realidad. La realidad es mucho más volátil que la percepción”. En cualquier caso, expuso que se mantienen algunas tendencias de problemas detectados en estudios anteriores. Es el caso de la falta de aparcamiento, considerada grave principalmente en distritos como Deusto o Basurto-Zorrotza y, en menor escala, Begoña, Ibaiondo o Rekalde. También preocupa mucho el paro, en toda la ciudad salvo Abando o Uribarri. En cuanto a otras problemáticas, las barreras arquitectónicas (en Otxarkoaga-Txurdinaga, Rekalde o Basurto-Zorrotza), la contaminación acústica (en Begoña y Abando) o la falta de zonas peatonales (en Deusto y Basurto-Zorrotza) obtienen indicadores altos.

En cuanto a la valoración de equipamientos, instalaciones y servicios ha habido un “ligero descenso”, admitió Jon Leonardo. Las dotaciones equipamentales se han evaluado con un 5,91 (un 0,09 menos con respecto al último Observatorio de noviembre de 2015). Mientras la disponibilidad de contenedores (7,05) y el transporte público (7,04) están a la cabeza, los garajes y aparcamientos (4,95) y los accesos mecanizados (4,01) suspenden. En cuanto a los aspectos relativos al medio ambiente urbano, con una puntuación global de 6,22 (un 0,12 menos), la seguridad y la vigilancia (5,92), la contaminación acústica (5,76) y el tráfico (5,65) son los indicadores con menor calificación.

Aunque la falta de estacionamiento es un foco de malestar, curiosamente el 87% de los vecinos que trabajan en la ciudad aseguran que van andando o en transporte público hasta su puesto. De hecho, la satisfacción respecto a la red de transporte público obtiene un 7,65 (cabe recordar que cuando se realizó el anterior Observatorio aún no estaba en marcha la Línea 3 de Metro). En lo que los bilbainos son más críticos es en el ámbito de las obras y los servicios, concretamente las obras y reparaciones no llegan al aprobado en Arangoiti (4,9), Arabella-Zurbaran (3,9), Bilbao La Vieja (4,9), Rekalde Alto (4,9), Olabeaga (4,2) y Zorrotza (4,8). En cuanto a parques y jardines, si bien la valoración global es de 6,5, no llegan al mínimo Arangoiti (4,9), Arabella-Zurbaran (4,6) y Bilbao La Vieja (4,6). Las aceras y las calles de Arabella Zurbaran (4) y Zorrotza (4,4) tampoco aprueban.

Por otra parte, la incidencia de la actualidad en la encuesta se observa este año con la inclusión de ciertas cuestiones que analizan, por ejemplo, si existe un rechazo al turismo. Un 72,5% afirma categóricamente que no, mientras un 15,8% observa la cuestión con cierta preocupación y un 7,2% considera que es un tema artificial. En cuanto a la hostelería, un tema que origina controversia en la ciudad, un 62,8% de los bilbainos no ven trabas para la implantación de nuevos establecimientos, mientras que un 33,5% considera que debería estar restringido. En cuanto a los horarios de apertura y cierre, un 59,6% considera que no son un problema frente a un 36,6% que lo considera un problema leve.

ReaccionesTras conocer los datos del Observatorio, Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu, cuestionó la formulación de alguna pregunta y afeó al responsable del estudio que no se incluyera una de las propuestas de la coalición abertzale: “Hay debate como para cuantificar cuántos vecinos rechazan espectáculos en los que se promueve el maltrato animal”.

“Es una herramienta de trabajo más, pero no para ponerse medallas”, señaló Luis Eguiluz, portavoz del PP, quien llamó la atención respecto al suspenso en elementos mecánicos. “O no los hacemos en el sitio adecuado o no lo transmitimos”. En ese sentido, el concejal de Vivienda, Goyo Zurro, destacó que a menudo se produce un efecto contagio. “Al año se colocan tres o cuatro elementos mecánicos en la ciudad. Los vecinos demandan lo que ven en el barrio de al lado”. Aunque destacó que es un estudio que “vale”, señaló que algunos datos se deben relativizar. “En Otxarkoaga cae un punto la valoración del transporte ahora que tienen metro”, ejemplificó.

Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri, consideró que los datos son muy parecidos a los de hace dos años, por lo que expuso que “la ciudad está estancada respecto a lo que piensan los ciudadanos, se está trabajando en eventos y grandes obras que no demandan los vecinos”. Por su parte, Samir Lahdou, portavoz de Goazen Bilbao, cuestionó la muestra del estudio y criticó que “hay datos que no son creíbles”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120