TAMBIÉN higienistas dentales

Osakidetza estudia incorporar fisioterapeutas e higienistas dentales a la Atención Primaria

EP - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:31h

Un menor de edad en la consulta del dentista.

Un menor de edad en la consulta del dentista. (Pixibay)

Galería Noticia

Un menor de edad en la consulta del dentista.

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha anunciado que Osakidetza está estudiando la posibilidad de incorporar fisioterapeutas e higienistas dentales a los servicios de Atención Primaria, con el fin de mejorar la asistencia que ya se presta en los ambulatorios en los ámbitos de la rehabilitación y la odontología.

GASTEIZ. Darpón ha comparecido este jueves ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre la posible incorporación de nuevos perfiles profesionales a los centros de Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud.

El consejero ha recordado que, en la actualidad, los perfiles profesionales asignados a la Atención Primaria son los de médico de familia, pediatras, enfermería, matronas, auxiliares de enfermería, auxiliares de administración y celadores.

No obstante, ha precisado que esto no significa que los centros de salud no presten atención en otros ámbitos como el de la psicología, la fisioterapia, la podología o la atención dental, aunque este tipo de servicios se ofrezcan a través de derivaciones a otras áreas de Osakidetza o de profesionales que dependan de otras estructuras de esta red sanitaria, como la hospitalaria o la de salud mental.

En todo caso, ha explicado que Osakidetza está analizando la posibilidad de incorporar fisioterapeutas e higienistas dentales a la red de Atención Primaria, mientras que ha descartado -al menos por el momento- hacer lo propio con perfiles como el de psicólogo o podólogo.

REFUERZO DEL SERVICIO DE REHABILITACIÓN

En el caso de la Fisioterapia, el consejero Darpón ha reconocido la "conveniencia" de estudiar alternativas al actual modelo y de explotar, desde el equipo de Atención Primaria, las actividades comunitarias de prevención y promoción de la salud en colaboración con municipios, polideportivos y asociaciones.

Para lograrlo, ha anunciado tres líneas de trabajo complementarias. Una de ellas consiste en "reforzar" los recursos de rehabilitación y fisioterapia. Además, se prevé un despliegue de la 'Enfermería Comunitaria' para el impulso de actividades de 'Salud Comunitaria'.

Otra de las medidas que ha dado a conocer en este ámbito es la puesta en marcha de un proyecto piloto para analizar las "ventajas e inconvenientes" de poner a disposición de la Atención Primaria recursos de fisioterapia que desarrollaren su actividad de manera coordinada con los médicos de familia.

También ha informado sobre posibles cambios en el ámbito de la higiene dental. Osakidetza está analizando la posibilidad de ir sustituyendo el personal de apoyo del que disponen los odontólogos -en la actualidad integrado por enfermeros o auxiliares- por higienistas dentales.

De esa forma, se recuperaría el proceso de inclusión de listas de higienistas dentales iniciado en 2012, que se paralizó en su día por un recurso interpuesto por el sindicato de enfermería SATSE, que finalmente fue desestimado.

PROGRAMA PADI

El consejero ha explicado que esta medida podría "aportar valor" a la actividad en odontología de la Atención Primaria, especialmente en el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI).

Darpón ha recordado que este programa ha logrado que, en la actualidad, un 74% de los niños de Euskadi estén libres de caries, frente al 18% del año 1988. El objetivo de Osakidetza es seguir ampliando el alcance de esta iniciativa.

Por el contrario, en el caso de la Psicología, ha subrayado que Osakidetza ya dispone de profesionales de esta disciplina en los centros de Salud Mental del ámbito comunitario, una red que el año pasado atendió más de 580.000 consultas, de las que más de 90.000 fueron de psicología.

Darpón ha asegurado que este modelo "funciona de forma adecuada" y realiza una actividad "considerable", por lo que considera que es "discutible" que sea conveniente crear una segunda red de recursos destinados al tratamiento de trastornos mentales comunes y leves paralela a la de los centros de Salud Mental.

El consejero ha recordado que el grupo de trabajo creado en la anterior legislatura para analizar precisamente la conveniencia o no de introducir el perfil de psicólogo en la Atención Primaria, "no llegó a ningún consenso por la disparidad de criterios al respecto".

Tampoco ha considerado que resulte "prioritario" incorporar a podólogos a los ambulatorios para que se encarguen de "cuidados ordinarios del pie", como los asociados a la edad, que no impliquen patología alguna.

Darpón ha recordado que, a diferencia de los anteriores, los procesos patológicos del pie (dermatológicos, traumatológicos, ortopédicos y vasculares) ya son atendidos en la Atención Primaria, en los servicios de Traumatología y en las unidades específicas de pie diabético.

El responsable autonómico de Salud ha precisado que, en todo caso, antes de ampliar la cartera de servicios de Osakidetza, "se deben evaluar cuidadosamente las propuestas, las experiencias que hay al respecto, el coste económico y los resultados en salud que se pudieran lograr".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio, del que había partido la solicitud de comparecencia dirigida a Darpón, ha destacado la importancia de realizar un análisis "realista y responsable" sobre las mejoras que puedan introducirse en Osakidetza ante retos como el envejecimiento de la población.

Desde Elkarrekin Podemos, Juan Luis Uria ha calificado la intervención del consejero de "optimista", aunque ha expresado su "satisfacción" por la "flexibilidad" que ha mostrado en su comparecencia. No obstante, ha advertido de que la distribución de los recursos de Osakidetza debe adecuarse a las "necesidades" de la población.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Rebeka Ubera ha coincidido en la importancia de adecuar la cartera de servicios de Osakidetza a las nuevas necesidades derivadas de los cambios sociales y del incremento de la "desigualdad", dado que -según ha recordado- muchos ciudadanos no pueden permitirse recurrir a la sanidad privada.

Los representantes del PNV y del PSE-EE, partidos que conforman el Gobierno Vasco de coalición, no han formulado preguntas al consejero Darpón.

OPE OSAKIDETZA

Por otra parte, el consejero ha respondido a una pregunta de EH Bildu acerca de si su departamento tiene previsto destinar a turno libre las plazas no cubiertas de promoción interna de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2014-2015.

Darpón ha explicado que, a diferencia de lo que había hecho en anteriores OPE, en esta ocasión no podrá optar por esta fórmula para modificar las plazas no cubiertas, debido a los límites establecidos por el Gobierno central a la incorporación de empleados públicos a las distintas administraciones.

El consejero ha recordado que el Gobierno Vasco ha reclamado en reiteradas ocasiones la retirada de estos límites, pero ha afirmado que hasta que esto no se produzca no puede adoptar medida alguna que ponga en peligro la "seguridad jurídica" de las OPE y de las personas que se presentan a ellas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120