política lingüística

Euskaltzaindia y Nafarroa pactan fortalecer el euskera

El Parlamento navarro y la academia firman un acuerdo de colaboración

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La delegación de Euskaltzaindia que ha acompañado a su presidente a la recepción ofrecida por Ainhoa Aznarez ha estado compuesta por Erramun Osa, Sagrario Alemán y Patxi Zabaleta.

La delegación de Euskaltzaindia que ha acompañado a su presidente a la recepción ofrecida por Ainhoa Aznarez ha estado compuesta por Erramun Osa, Sagrario Alemán y Patxi Zabaleta. (Euskaltzaindia)

Galería Noticia

La delegación de Euskaltzaindia que ha acompañado a su presidente a la recepción ofrecida por Ainhoa Aznarez ha estado compuesta por Erramun Osa, Sagrario Alemán y Patxi Zabaleta.

Iruñea- El Parlamento de Nafarroa y Euskaltzaindia suscribieron ayer un convenio que busca la salvaguarda y fortalecimiento del euskera, en el marco del cual se prevé una exposición de textos jurídicos antiguos, la mejora del Diccionario Jurídico Lexicográfico y la participación en diversos actos.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, firmaron el acuerdo que tendrá una vigencia de tres años prorrogable por períodos sucesivos de la misma duración e incluye la creación de grupos de trabajo cuya coordinación recaerá en Euskaltzaindia, que a su vez se compromete a poner a disposición de la Cámara navarra los resultados obtenidos.

En el marco de este convenio se contempla la organización de una exposición itinerante de textos jurídicos antiguos en euskera que se encuentran dispersos en las instituciones de los territorios del euskera, acompañados de las explicaciones pertinentes.

Del mismo modo, según informó el Parlamento navarro, se hará un esfuerzo por mejorar y unificar el diccionario jurídico, partiendo de la experiencia acumulada en el proyecto del Diccionario jurídico-parlamentario. Dicho diccionario será lexicográfico y en el futuro se recogerá en el diccionario de Euskaltzaindia. Con este fin el Parlamento se compromete a poner a disposición de Euskaltzaindia los textos procedentes de su base documental de textos jurídicos para, dado su valor en cuanto fondo de terminología y léxico parlamentario, proceder a su conservación y actualización, tarea en la que también van a participar otros Parlamentos e instituciones. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120