jornada atípica

El momento de los aitites y las amamas

LOS MAYORES DE LA FAMILIA CUIDARON DE SUS NIETOS DURANTE LA HUELGA EN EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN

Un reportaje de Oier Pérez - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mari Paz y José Luis disfrutaron con su nieto Axier en los columpios de El Arenal de Bilbao. Fotos: Oskar M. Bernal

Mari Paz y José Luis disfrutaron con su nieto Axier en los columpios de El Arenal de Bilbao. Fotos: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Mari Paz y José Luis disfrutaron con su nieto Axier en los columpios de El Arenal de Bilbao. Fotos: Oskar M. Bernal

LA mañana de ayer fue una jornada atípica en las calles de Euskadi. La convocatoria de huelga en el sector de la enseñanza pública vasca no universitaria provocó un leve cambio en la rutina de las familias vascas. El paro en la enseñanza pública de la CAV trajo consigo un pequeño problema de difícil solución pero con respuesta recurrente: ¿con quién dejar a los hijos cuando no tienen clase? La alternativa a las aulas, todo un clásico: con los abuelos.

La jornada matinal de ayer dejó consigo una entrañable imagen de las calles llenas de los más mayores de casa junto con sus nietos y nietas;paseando, jugando en el parque, tomando el hamaiketako o incluso simulando una pelea de esgrima con un palo y un paraguas. Además, el tiempo acompañó y el viento sur elevó las temperaturas lo que hizo aún más agradable el paseo y la estancia en los parques infantiles.

La labor de los abuelos...El Arenal de Bilbao, como muchos otros lugares idóneos para el tránsito y con zonas habilitadas para el disfrute de los más jóvenes, fue un claro ejemplo del panorama. Es el caso de José Luis y Mari Paz, que pudieron disfrutar de la compañía de su nieto Axier al igual que podrán hacerlo hoy. “Estos dos días podemos gozar del pequeño de casa. Su madre también está en la huelga, entonces aprovechamos para pasar estas dos mañanas con Axier”, admitió José Luis, viendo a su nieto divertirse en los columpios. Tener que modificar los planes del día a día para ayudar a los hijos no fue algo que trastocara en exceso las vidas de José Luis y Mari Paz, ya que, según ellos mismos confesaron con tono humorístico, son “jubiletas” y no tienen ningún tipo de problema al cambiar de plan o modificar algún que otro día. Asimismo, la pareja se mostró “a favor de la huelga”, además de sentirse identificados con la causa de los profesores vascos: “Nos parece estupendo que luchen por sus derechos al igual que lo estamos haciendo nosotros, los jubilados, con el tema de la pensiones”.

Por el contrario, Jesús se mantuvo ajeno a los motivos de la huelga, pero al igual que la mayoría de los abuelos vascos no desaprovechó la oportunidad de disfrutar de una agradable mañana con su nieto Jon: “Es una gran oportunidad para disfrutar con él. Vive en Sopela, así que no puedo verle tanto como me gustaría”.

... Y de una futura profesoraLa huelga no solo afectó al día a día de los profesores, niños y abuelos. Las futuras generaciones de maestros también tienen su punto de vista en el asunto. Es el caso de Claudia, una joven de 23 años de Txurdinaga que tras haber terminado los estudios de Educación Infantil en la UPV se encuentra estudiando el doble grado de Educación Primaria y Logopedia a distancia, en la Universidad Pontificia de Salamanca y trabajando en el cuidado de varios niños. Todo ello mientras prepara las oposiciones para profesora. Como futura docente, se posicionó a favor de los motivos de la huelga, ya que en su opinión “las condiciones que se han impuesto son injustas para los profesionales de la educación”.

En lo que al cuidado de los niños se refiere, los paros también influyeron en los horarios de trabajo de Claudia, ya que pese a no tener que haber trabajado por la mañana, tuvo que ejercer más horas por la tarde: “A la mañana, los txikishan estado con los aitites, pero a la tarde tengo que trabajar una hora más. De todos modos, me ha venido bien tener la mañana libre para continuar preparando las oposiciones”.

Escenas similares se volverán a repetir hoy en las calles de Euskadi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120