DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
sentencia del TEDH

Los Mossos se inhiben ante una quema colectiva de fotos del rey

No tienen directrices de cómo actuar por parte de la Justicia española, tras la sentencia de Estrasburgo

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Estrasburgo sentenció el pasado martes que la quema de fotos del rey no es delito.

Estrasburgo sentenció el pasado martes que la quema de fotos del rey no es delito. (EFE)

Galería Noticia

Estrasburgo sentenció el pasado martes que la quema de fotos del rey no es delito.

Bilbao- Un centenar de personas se congregó la noche del pasado martes en Banyoles para quemar fotos del rey Felipe VI y celebrar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo revocara la condena impuesta por los tribunales españoles a Enric Stern y a Jaume Roure, por un delito de injurias a la Corona, por haber quemado en Girona en 2007 una foto gigante de los reyes. De este acto tuvieron constancia los Mossos d’Esquadra, que, sin embargo, de entrada no instruyeron ningún atestado a la espera de que la Justicia española decida cómo deben actuar después de la resolución del TEDH. En cualquier caso, los Mossos saben quién organizó la concentración, que había sido comunicada, por lo que, si se les ordenara investigar lo ocurrido, tendrían datos suficientes sobre los que iniciar sus pesquisas.

A juicio del tribunal europeo, la acción de ambos jóvenes encaja en los términos amparados por la libertad de expresión. Así, bajo el lema Yo también quemo la Corona española, los participantes, convocados por entidades independentistas de la comarca gerundense del Pla de l’Estany, se concentraron frente al Ayuntamiento de Banyoles e hicieron un brindis por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

En el acto estuvo presente Jaume Roure, vecino de la población, que agradeció el apoyo recibido en este tiempo e indicó que la sentencia del TEDH demuestra que el Estado español “vulnera derechos fundamentales”.

Respeto del ejecutivo del PPEn referencia al dictamen de Estrasburgo, el portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Ejecutivo respeta y acata siempre las sentencias de los tribunales, aunque puede no compartirlas, y reiteró su defensa de la libertad de expresión “sin la menor vacilación”.

Méndez de Vigo respondía así al diputado de Unidos Podemos, Eduardo Maura, quien le preguntó por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, la reciente condena a prisión del rapero Valtonyc, el secuestro por orden judicial del libro Fariña o la retirada de la obra titulada Presos políticos en la Feria Arco de Madrid. Maura quería saber si al titular de Educación y Cultura le generan “alguna contradicción” o preocupación estos hechos y qué “va hacer el Gobierno para luchar activamente a favor de la libertad de expresión”.

El ministro recordó que sobre las resoluciones judiciales el Gobierno no tiene mas que respetar a los tribunales y, en referencia a lo ocurrido en Arco, señaló que en aquel momento defendió la libertad de expresión. En este sentido, insistió en que la libertad de expresión es un elemento fundamental y consustancial a la democracia, y en que las leyes las aplican los tribunales y no solo hay que respetar sus decisiones cuando gustan porque eso conlleva el riesgo de que, cuando no nos gusten, “las rechacemos y no las cumplamos”.

Erkoreka: “Marca camino”A la sentencia de Estrasburgo se refirió también el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, para quien “está claro” que tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya no se podrá juzgar como delito la quema de fotos del rey. En una entrevista concedida a ETB, Erkoreka aseguró que el hecho de que al PP, al PSOE o a Ciudadanos no les guste algo, no significa que lo convierta en “punible”, en referencia al apoyo de estos tres partidos a que las injurias a la Corona sigan siendo consideradas como delito.

El portavoz del Ejecutivo vasco recordó que “la conciencia europea en materia de derechos humanos la marca” el Tribunal de Estrasburgo. Por tanto, considera que lo que determine el TEDH hay que respetarlo y “no hay vuelta de hoja”. Tras admitir que hay manifestaciones de la libertad de expresión que no siempre gustan, destacó que es uno de “grandes pilares de la libertad” y señaló que, en este sentido, no es aceptable “mezclar crítica con odio”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120