DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

ERC pide acercar a Catalunya a los presos del ‘procés’

Rajoy replica que la decisión depende “de los jueces” y urge a conformar un Govern que no genere problemas judiciales

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

madrid- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, solicitó ayer al Gobierno del PP el “gesto político”, “cargado de humanidad”, de acercar a cárceles de Catalunya a los presos preventivos del proceso independentista. Sin embargo, Mariano Rajoy señaló que esa es una decisión de los jueces porque en España hay separación de poderes y aprovechó para pedir que se forme ya un Govern que “no tenga ni genere problemas con la Justicia”. En la sesión de control del Gobierno español, tras un pleno monográfico sobre pensiones, Rajoy subrayó que hay dirigentes independentistas en prisión porque tomaron decisiones “muy fuertes” que han tenido “consecuencias políticas” como la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Por eso, y ante esa petición de ERC para acercar a los encarcelados por el procés, el jefe del Ejecutivo solicitó respetar las decisiones del poder judicial, que es un “pilar básico del Estado”. “Si no lo hiciéramos, ni la ley ni las normas de convivencia ni la forma de comportarnos de forma conjunta serviría absolutamente para nada”, dijo.

Tardà abrió su intervención afirmando que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, así como el exconseller de Interior Joaquim Forn, “no deberían estar en la cárcel”. Dicho esto, exigió a Rajoy un “gesto político cargado de humanidad” permitiendo a sus familias tenerlos cerca de Catalunya. “El hijo de Jordi Cuixart, un bebé de 11 meses, lleva ya 30.000 kilómetros para que su padre pueda verlo media hora detrás de un cristal”, aseveró. Por ello, Tardá apuntó que ese acercamiento a cárceles catalanas “allanaría el camino para un diálogo sincero” y para solucionar un “problema político con la política”. A su entender, “algo sí que puede hacer” el presidente del Gobierno porque puede “instar al fiscal general del Estado”.

Tras reprochar al Gobierno del PP que se dedique a “judicializar el conflicto catalán, recalcó a Rajoy que pudo asistir al funeral de Nelson Mandela “porque la Justicia del régimen del Apartheid fue más imparcial que la española” y precisó que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena está “convencido de la rebelión violenta de los presos catalanes basándose en conjeturas”.

Sin embargo, Rajoy recalcó que un presidente del Gobierno no debe “opinar” sobre asuntos que se dirimen en el ámbito de la Justicia porque en España hay un sistema de separación de poderes. “Y el poder Ejecutivo no debe interferir en decisiones propias de la Justicia. Yo debo respetar las decisiones me gusten o no me gusten, se refieran a mí o a otras personas, o tengan unas connotaciones y tengan otras”. El presidente español consideró que “en este país cada uno puede tener las ideas que quiera pero todos tienen la obligación de cumplir la ley”. Añadió que la “mejor forma de empezar a generar un ambiente distinto es intentar recuperar la normalidad institucional, económica y social. La gente está cansada y quiere que se forme un Gobierno y que no genere problemas con la Justicia”, zanjó. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120