DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el mayor símbolo del franquismo

Catalá reprocha al PSOE que “no moviera ni una baldosa” del Valle de los Caídos cuando gobernaba

El ministro de Justicia se burla de la “intensidad” con la que los socialistas “peregrinan” al memorial

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Acto falangista en el Valle de los Caídos, lugar en el que yacen Franco y José Antonio.

Acto falangista en el Valle de los Caídos, lugar en el que yacen Franco y José Antonio. (EFE)

Galería Noticia

Acto falangista en el Valle de los Caídos, lugar en el que yacen Franco y José Antonio.

Bilbao- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reprochó ayer al PSOE que durante los 22 años de gobiernos bajo gestión de los socialistas no movieran “ni una baldosa” del Valle de los Caídos para sacar de la basílica los restos del dictador Francisco Franco, los del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, o los de los republicanos que siguen en su cripta. Catalá, de hecho, censuró la “intensidad” con la que, a su juicio, representantes de la formación liderada por Pedro Sánchez “peregrinan” últimamente al mayor símbolo del franquismo.

El Valle de los Caídos se ha insertado en la agenda política del PSOE, especialmente desde que el Sánchez fijó la modificación de raíz de la Ley de Memoria Histórica de 2011 como meta estratégica en su remozada agenda social. La de ayer fue la última iniciativa política de los socialistas. Y corrió a cargo del secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE, Odón Elorza, quien pidió cuentas a Catalá por los incumplimientos en la citada normativa y por el veto planteado por el Ejecutivo de Rajoy a la propuesta de actualizarla. Catalá echó mano de la ironía al mofarse de la “intensidad” con la que los socialistas “peregrinan” durante las últimas semanas al memorial franquista -en referencia a la visita que diversos miembros del partido, Elorza incluido, realizaron hace dos semanas- cuando en sus 22 años de gobierno bajo los mandos José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González “no se les ocurrió mover ni una baldosa”, ni les parecía “un elemento agresivo y ofensivo”.

Otra de las polémicas más recientes en torno a la memoria histórica ha sido la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul, que luchó junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, que en 15 años ha supuesto un desembolso de 23.300 euros a Defensa. Catalá, obviando que diversas formaciones han reclamado explicaciones a la titular del ministerio, María Dolores de Cospedal, dijo que esas prácticas no comenzaron con gobiernos del PP, que tan solo aplica “políticas del personal de Defensa y no tiene nada que ver con este Gobierno”. Fue Felipe González quien las puso en marcha, en el año 1995. Además, también rememoró que fue Zapatero quién más casos sumó. “No creo que desde el enfrentamiento y bilateralidad vayamos a encontrar ninguna solución a todo esto”, concluyó.

“apología franquista” del PPAnte las críticas de Elorza de que el Gobierno español permite “la apología del franquismo” al no censurar que un general en la reserva -y exayudante de campo del rey emérito Juan Carlos I- haya sido nombrado nuevo presidente de la Fundación Francisco Franco o de tener “secuestrados miles de cuerpos en el Valle de los Caídos” con la “complicidad del prior”, el titular de Justicia insistió en que su ministerio cumple la Ley de Memoria Histórica. Sostuvo que actualiza “cada día” el mapa de fosas -cifró en 45.000 las víctimas identificadas y casi en un millón las consultas en los servicios administrativos- y atiende a los ciudadanos. - DEIA

Financiación de partidos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120