es cuestión prioritaria

Tapia pide al nuevo ministro "una política industrial clara y definida"

La ausencia de una política industrial clara en el Estado "también penaliza a Euskadi"

EFE - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:07h

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia (EFE)

Galería Noticia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha pedido hoy al nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, que "asuma como cuestión prioritaria la política industrial" y que ésta sea "clara y definida".

BILBAO. En una conferencia en el Nueva Economía Fórum, Tapia ha valorado que el sector industrial vasco creciera en 2017 por cuarto año consecutivo y que sea "el motor del país", al tiempo que ha asegurado que "el Gobierno vasco no descansará" en su objetivo de que siga ganando peso en el PIB, aunque desde el Gobierno del Estado se considere ese reto "como una obsesión".

La ausencia de una política industrial clara en el Estado "también penaliza a Euskadi", ha dicho.

Según ha concretado, en enero de 2018 la producción industrial creció un 3,3 % en Euskadi, lo que evidencia el éxito del modelo del sector y el Índice de Confianza Empresarial señala que el segundo trimestre puede ser mejor aún que las previsiones.

Ha destacado que Financial Times, "una referencia mundial de la prensa económica", haya situado a Euskadi entre las 10 regiones europeas más atractivas para la inversión extranjera.

Tapia ha valorado que la inversión extranjera directa en los últimos seis años se haya duplicado y que se haya pasado de un flujo de capital de 2.980 millones de euros entre 2006 y 2011, a 6.565 millones entre 2012 y 2016.

De cara al futuro, ha subrayado el desarrollo que van a tener infraestructuras ferroviarias, que habían sido un freno a esas inversiones.

Sin embargo, ha advertido del posible impacto de las decisiones de Estados Unidos en materia arancelaria y que, ante esa amenaza, el Gobierno vasco "en solitario, poco puede hacer" por lo que Euskadi trabaja de manera "coordinada y conjunta con la Unión Europea" para avanzar en una negociación "y no en la revancha ante esos aranceles".

Tapia ha reflexionado sobre los retos que tiene la economía y la industria para poder seguir avanzando y se ha referido a la digitalización, la innovación no tecnológica, la cualificación del personal que trabaja en las empresas vascas y el coste energético.

Ha denunciado el elevado coste de la energía para la industria vasca en comparación con sus competidores y ha reprochado irónicamente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital su "habilidad" en dotar de "incertidumbre" al mercado y al tejido empresarial.

Por ello, ha pedido "abordar con contundencia y sin titubeos la política energética" y ha planteado la necesidad de un pacto de país en este aspecto. "El Gobierno vasco está dispuesto a colaborar en la búsqueda de acuerdos" ya que "es el momento de retratarse y de ser operativos", ha opinado.

Según ha reflexionado, "Euskadi tiene que saludar a una nueva generación de líderes empresarios y empresarias. Y subrayo lo de empresarias;esta nueva generación está llamada a ocupar los espacios de gobernanza para pilotar el nuevo rumbo de la industria vasca".

Ante los retos de la industria, Tapia ha apostado por "asumir una actitud proactiva" para tratar, desde las competencias vascas, "de dar respuesta" a cada una de las amenazas o desafíos, por ejemplo respecto a la brecha digital empresarial.

Ha avanzado que a finales de este año ya estará constituido y el año próximo empezará a funcionar el Consorcio vasco de tecnología, que aglutinará a los centros tecnológicos y los CIC para mejorar resultados respecto a la conexión de la industria y que así sea más competitiva.

La consejera ha reconocido que, a pesar de la buena evolución en general del sector, hay industrias que están en crisis y ha advertido de la "imposibilidad" del Gobierno vasco de entrar en el capital esas empresas cuando ya atraviesan dificultades, porque sería considerado por la Unión Europea como ayuda de Estado y por tanto, ilegal.

Sobre la vizcaina Productos Tubulares, que ha anunciado una reestructuración, ha indicado que "el Gobierno vasco está en contacto permanente con la empresa" pero la reflexión sobre su situación y su futuro se debe hacer "en el seno de la propia empresa" y que "el equipo directivos y los accionistas tienen que tomar decisiones estratégicas para que sea viable".

En esa situación, su departamento trabajará "siendo colaboradores" para que esa empresa "siga abierta y sea competitiva", lo que va requerir acuerdos entre la dirección y los trabajadores de esa empresa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120