trabajador de productos tubulares

Joseba Galindo: “Los pensionistas son el espejo;son una referencia para todos”

Muchos trabajadores irán a la manifestación del sábado a apoyar a los pensionistas. “Lo que piden es muy digno”, dice Joseba Galindo, de Productos Tubulares

Una entrevista de A. Legasa - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Joseba Galindo

Joseba Galindo

Galería Noticia

Joseba Galindo

bilbao- Joseba Galindo tiene 48 años y trabaja en Productos Tubulares, la filial de Sestao del grupo Tubos Reunidos. Toda la plantilla vive un momento complicado después de que la dirección anunciara que habrá medidas de ajuste para hacer frente a las pérdidas, situación que se agrava además con el anuncio de aranceles en EE.UU. Joseba estará junto a otros compañeros de Productos Tubulares apoyando a los pensionistas en la manifestación que tendrá lugar el sábado en Bilbao.

¿Por qué acudirá a la protesta del sábado contra las reformas de las pensiones?

-Lo que piden los pensionistas es algo razonable y muy digno. Tienen que pedirlo porque la subida del 0,25% que les da Rajoy pues, la verdad, es muy poco. La subida tiene que estar vinculada al IPC, a lo que sube la vida. Una subida de dos ó tres euros es ridícula. Mi suegra es pensionista, por ejemplo, y le han subido tres euros, con eso no haces nada.

Las protestas han situado las pensiones en el primer plano político. La oposición pide casi en bloque ligar las subidas al IPC y Rajoy ha ofrecido mejorar las pensiones más bajas.

-Bueno, el Gobierno del PP sí que con estas movilizaciones recibe un pequeño toque, pero ya sabemos que los partidos políticos se suben siempre a la ola según ven por dónde va la opinión de la gente. Luego lo que hacen a la hora de la verdad ya es otra cosa. Más que nada creo que es postureo puro. En los partidos políticos tengo poca confianza o más bien ninguna.

Rajoy argumenta que no hay dinero en la caja de la Seguridad Social. ¿Cuál es la solución para garantizar el futuro de las pensiones?

“No tengo ninguna confianza en los partidos políticos;creo que es postureo puro”

-Pues muy sencillo, la clave es mejorar el empleo. Esa es la solución. Y, claro, no perder el poco empleo que queda en la industria. Yo soy de Ezkerraldea y fíjate en las empresas de aquí la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años. Ahí está el problema. Si hubiera más empleo con buenos sueldos habría más dinero para pensiones.

Una de esas empresas en dificultades es la suya, Productos Tubulares, que está a las puertas de iniciar un severo plan de ajuste.

-Pues sí. La verdad es que la situación es complicada en el sector del acero y más aun con el anuncio de nuevos aranceles que ha hecho Donald Trump. Pero nada, no hay más remedio que luchar. Toca posicionarse ante esta situación y pelear para darle la vuelta.

A sus 48 años, ¿ha pensado ya en cómo quedarán sus ingresos en la jubilación?

-Sí, la verdad es que sí he pensado en ello porque estoy viendo que el futuro de las pensiones no está nada claro. No sabemos lo que va a pasar dentro de unos años con las pensiones públicas. He decidido abrir un plan de pensiones privado para asegurarme un poco el futuro.

Para terminar, ¿cómo animaría a otros trabajadores a acudir a la manifestación del sábado?

-Bueno, en mi empresa hemos decidido que vamos a ir a la manifestación porque para nosotros los pensionistas son el espejo en el que mirarnos. Creo que son una referencia para todos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120