Mañana, visita a la baluga

La Cultural se escapa a base de fe

El líder se despega siete puntos de sus perseguidores tras obrar el sábado su cuarta remontada en Tabira en lo que va de 2018

Un reportaje de Jon Baraja - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La primera plantilla de la Cultural de Durango posa en Tabira antes de un entrenamiento.Foto: Borja Guerrero

La primera plantilla de la Cultural de Durango posa en Tabira antes de un entrenamiento.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

La primera plantilla de la Cultural de Durango posa en Tabira antes de un entrenamiento.Foto: Borja Guerrero

dESPUÉS de disputar el play-off, en el que cayó en primera ronda contra el Écija en una interminable tanda de penaltis, la Cultural de Durango tuvo que tocar en verano más teclas de las que hubiese deseado. Y es que pilares como el central Jon Galarza, fichado por el Amorebieta, el mediocentro Aitor Bilbao, que vive una experiencia en el fútbol catalán, o el mediapunta Adrián Mallagaray, retirado pese a su juventud, abandonaron Tabira, donde pocos aficionados creían que se podría igualar el rendimiento de la temporada anterior. Nada más lejos de la realidad, como pronto quedó demostrado en Copa, a la que accedió dado que Alavés B y Vitoria no podían por su condición de filiales. Asaltó el feudo de la Gimnástica de Torrelavega por 0-3 y días después a punto estuvo de sorprender a todo un Elche, que necesitó la prórroga para doblegar a unos durangarras que salieron ovacionados por la grada alicantina.

En liga, ha seguido caracterizándose por su juego combinativo, sello de identidad de la Cultu en el último lustro. Pero además le han añadido notables dosis de fe y casta, lo que le ha convertido en una escuadra que nunca baja los brazos, abonada a las remontadas y a finales épicos. Ya son seis los duelos que ha vencido tras comenzar por debajo en el marcador, cinco de ellos en Tabira, donde las cuatro victorias sumadas en lo que va de 2018 se han producido de dicha manera. La última, la del pasado sábado contra el Zamudio, que se adelantó por medio de Barahona mediado el segundo acto, pero sucumbió en el tramo decisivo merced a las dianas de Jagoba Portillo en el 85 y Xabi Infante, Txapu, en el 92. “En este grupo, el que empieza por delante casi siempre se lleva algo, no es normal acumular tantas remontadas. La clave está en la fe del equipo, no hay un cambio de idea ni empezamos a jugar más directos cuando vamos por debajo. De tanto insistir, terminamos haciendo daño”, analiza el técnico, Igor Núñez.

“No es normal acumular tantas remontadas;la clave está en la fe del equipo”, destaca Igor Núñez, entrenador de la Cultural

La última victoria, unida a los resultados de otros campos, les dispara en lo alto de la tabla. La renta sobre sus más inmediatos perseguidores, Beasain y Portugalete, es de siete puntos cuando ya solo restan nueve jornadas para el final. Precisamente guipuzcoanos y jarrilleros, que a un cuarto de hora del final vencían 0-2, también salieron de vacío de Tabira pese a que fueron los encargados de inaugurar el marcador. “Emocionalmente, estamos preparados para quedar primeros. El equipo muestra cada vez más carácter, está muy cohesionado y ha adquirido un punto de madurez que le lleva a ser cada vez más ambicioso”, responde el míster tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que en la recta final le tiemble el pulso a una plantilla que, con las bajas de verano, “sabíamos que iba a salir perdiendo en algunos aspectos, así que buscamos incorporar gente que nos aportara otros valores diferentes, y así se ha producido”.

El feudo en el que ahora los 90 minutos, sin olvidar descuentos, se hacen eternos, se le atragantó en la segunda mitad de la primera vuelta al cuadro durangarra, que atravesó un bache sin ganar ante su afición desde el 15 de octubre al 13 de enero. En esos tres meses, los réditos a domicilio le mantuvieron en la zona privilegiada, gracias a sus triunfos en las visitas a Sestao River, Santurtzi, Getxo, Santutxu y Real Sociedad C. De hecho, en total, ha sumado más puntos fuera, 30, que en casa, 27. “Quizá los equipos en su campo sean más valientes y encontremos más espacios, pero no creo que sea la razón al 100%, ya que ganamos ante rivales cerrados como Amurrio y Santurtzi. Lo achaco más a nuestra idea de juego”, argumenta Núñez, que vive su tercera campaña como primer entrenador de la Cultural.

Mañana, visita a la balugaLos durangarras buscarán su sexta victoria consecutiva en horario atípico, pues visitan mañana a las 20.30 horas a un Balmaseda que le dio de su propia medicina en la primera vuelta, ya que asaltó Tabira con una diana en el minuto 91 pese a jugar el último cuarto de hora en inferioridad numérica. Los encartados han visto frenada su progresión en las dos últimas citas, en las que han encadenado sus dos primeras derrotas de la segunda vuelta. Ello les ha dejado siete puntos por debajo de una zona de play-off por la que se presenta una batalla titánica, dado que la ventaja de Beasain y Portugalete sobre el sexto, Alavés B, solo es de tres puntos. La Cultu observa desde arriba, pero sin intención de relajarse.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120