tejida por alumnos del colegio El Carmen

Una manta por la igualdad

El resultado del proyecto de Ikasle Ehuleak ya está en manos de bagabiltza

Un reportaje de Laura Fernández - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los creadores de la manta posan junto a Yolanda y Nerea, de la asociación Bagabiltza.Foto: Juan Lazkano

Los creadores de la manta posan junto a Yolanda y Nerea, de la asociación Bagabiltza.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Los creadores de la manta posan junto a Yolanda y Nerea, de la asociación Bagabiltza.Foto: Juan Lazkano

LA manta que durante la pasada semana estuvieron tejiendo los alumnos de Primero de Bachillerato del colegio El Carmen, de Indautxu, ya es una realidad convertida en símbolo. Este proyecto, bajo el nombre Ikasle Ehuleak,tenía un simple objetivo que, según Toñi de Nicolás, directora del centro, se ha cumplido con creces. Consistía en concienciar y sensibilizar tanto al alumnado como a la sociedad de que el tránsito de la igualdad pasa por que las mujeres y los hombres puedan desarrollar con normalidad cualquier tipo de tarea.

Dani, Asier, Pablo, Jorge, Luis, Ander y Ion, los alumnos que han estado inmersos en este proyecto, entregaron ayer la manta a Nerea Rubio y Yolanda Barona, de la asociación Bagabiltza. Una manta que simboliza la apuesta de los jóvenes por la igualdad, por romper los estereotipos y por las ganas de crear una sociedad más inclusiva, igualitaria y tolerante. “Cuando nos enteramos sentí mucha curiosidad por cómo había surgido el proyecto”, comentó Yolanda, que se muestra emocionada tras tener la manta entre sus manos. “Simplemente al decirnos que unos chicos adolescentes iban a salir a la calle a tejer nos llamó mucho la atención”, continuó. Por ello se reunieron con los alumnos y fue en ese preciso instante cuando entendieron todo. “Nos sorprendió todo muy gratamente”, dijo.

Por su parte, Nerea asegura que tenía las expectativas “muy altas” después de recibir la llamada de Javier, profesor e impulsor del proyecto. “Cuando nos reunimos me di cuenta que realmente querían participar en este proyecto y que estaban concienciados con el problema de la desigualdad”, dice. Durante el agradecimiento que realizó Yolanda a los alumnos hizo referencia a Teresa de Calcuta. “Ella decía que a veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar pero el mar sería menos mar si faltara esa gota. Pero la gota que vosotros habéis puesto en el mar es importante”.

Donación de la mantaDesde Bagabiltza llevan más de diez colaborando con una asociación argentina Maristas en su proyecto Mamá canguro. Por ello, lo que pretenden es hacer una subasta para vender la manta realizada por los estudiantes del colegio El Carmen con el objetivo de enviar el dinero a Maristas: “Por la simbología que tiene esta manta habíamos pensado en hacer esta actividad entre las socias de la asociación para que una de ellas se quedase con ella y el valor económico enviarlo a la asociación de Argentina”, comentó.

En el centro reinaba la “satisfacción”. “Vosotros habéis sido los pioneros en esta actividad y esperamos poder seguir realizándola durante los próximos cursos”, comentó Javier Buces, impulsor del proyecto Ikasle Ehuleak.

Por su parte, la directora del centro explicó que tanto Bagabiltza y el colegio El Carmen comparten objetivos: “Nuestro objetivo fundamental también es la educación con valores y respetamos siempre los derechos que configuran como seres humanos. Anunciando y denunciando aquellos aspectos del día a día de la sociedad que ponen en peligro la esencia de la vida”. Todo ello lo plasmaron en la manta, que está llena puntos de lana que configura la consecución de los derechos, responsabilidades y oportunidades “que no deben de depender” del sexo con el que se nace.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120