eskuinaldea

Leioa abre hoy el vial entre Artatzagana y San Bartolomé

Las obras para mejorar la conexión con Elexalde empezarán el próximo lunes

Marta Hernández - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, y el concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez.Foto: M. Hernández

La alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, y el concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez.Foto: M. Hernández

Galería Noticia

La alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, y el concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez.Foto: M. Hernández

Leioa- “Es un hito porque conectamos la zona este de Leioa con la oeste”. Así calificó ayer la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Urbieta, el nuevo vial que se inaugura hoy entre los barrios de Artatzagana y San Bartolomé.

Se trata de un puente que tiene un carril de circulación para los vehículos en cada sentido, además de aceras, bidegorri y 77 plazas de aparcamiento, y que sustituye el actual trazado de dirección única que atraviesa Peruri. “De esta forma, se elimina el tráfico por Peruri, una de las pocas zonas rurales que nos quedan en el municipio y que queremos proteger”, destacó el concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez. En este sentido, ese entorno se convertirá en un área de prioridad peatonal y de acceso rodado exclusivo para vecinos. Para ello, está previsto adecuar el tramo de la entrada desde San Bartolomé y que todo el entorno tenga la limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora.

Con este puente entre Artatzagana y San Bartolomé, Leioa da un paso más en su afán por mejorar las comunicaciones entre sus dispersos barrios. “Llevamos tiempo trabajando en ello”, admitía el edil de Urbanismo. El nuevo vial se enmarca en el desarrollo de Larrakoetxe, donde se están levantando ya pisos de protección oficial y de iniciativa privada. De hecho, la ejecución de la nueva carretera ha correspondido a la junta de propietarios del sector 35B. El puente se sitúa sobre el arroyo Landabarri, tiene unos 500 metros de longitud y parte de la nueva rotonda junto al parque Bordeoena hasta la trasera del CEIP San Bartolomé. La infraestructura reducirá la distancia entre estos núcleos, que a su vez, estarán también más cerca del centro de Leioa con unas obras que empezarán el próximo lunes. En concreto, las labores contemplan la mejora del trazado de la subida desde el corazón de la localidad a Artatzagana, la construcción de una nueva rotonda a mitad de camino y la unión de esta con la glorieta del consistorio, a través de una nueva calle. “Todo ello permitirá, por lo tanto, mejorar las conexiones de los barrios Artatzagana, Aldekoena, Sarriena y Elexalde con la zona de Lekueder-Estartetxe”, incidió la primera edil.

Seis mesesEstos trabajos tendrán una duración de medio año, un periodo de tiempo en el que permanecerá cerrado el vial de la subida a Artatzagana desde el Colegio Inglés, así como la calle Laubide desde Lekueder. Esta clausura afectará solamente al tráfico rodado y tiene como objetivo, a su vez, permitir continuar con las obras de urbanización de Leioandi.

También la línea de Bizkaibus A2161 sufrirá algunos cambios ya que, para dirigirse a la UPV/EHU subirá por avenida Elexalde. Desaparecerán provisionalmente las paradas de Inaurratzaga 20, en sentido a la UPV/EHU, y la de la farmacia de Artatzagana, en ambas direcciones. Esta última pasará a situarse frente al parque Bordeoena.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120