Desprendimientos

Las lluvias obligan a actuar en una veintena de taludes en las carreteras

Las obras requieren una inversión de 400.000 euros y mejorarán también la AP-8 y los túneles de Artxanda

Aitziber Atxutegi - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una ladera se desprendió en Larrabetzu la madrugada del 13 de febrero.Foto: Juan Lazkano

Una ladera se desprendió en Larrabetzu la madrugada del 13 de febrero.Foto: Juan Lazkano

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Una ladera se desprendió en Larrabetzu la madrugada del 13 de febrero.Foto: Juan Lazkano

Bilbao- Ha sido uno de los inviernos más lluviosos que se recuerdan en Bizkaia. Los registros comparan estos últimos meses con los de 1950, el trimestre en el que más ha llovido desde que se tienen datos históricos. Esta climatología ha tenido también su reflejo en los taludes del territorio, que son más inestables con grandes acumulaciones de agua. Solo en lo que va de año, la Diputación ha tenido que estabilizar veinte taludes de la red foral de carreteras, con una inversión extraordinaria de 400.000 euros. Además, en las próximas semanas se actuará en la AP-8 entre Ermua y el Gallo, en los túneles de Artxanda, y en Larraskitu, en la Supersur.

Y eso que, pese a toda la lluvia caída, no ha sido un invierno especialmente complicado. “A pesar de los meses de meteorología tan complicada que tenemos, y teniendo en cuenta la geología del terreno de Bizkaia, los taludes de la red foral se han comportado bastante bien”, reconoció ayer el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, durante su comparecencia ante las Juntas Generales. “No hemos tenido incidencias reseñables;una cuestión distinta son los deslizamientos donde la carretera ha quedado afectada pero en los que el talud no es el que ha causado el problema”, especificó, en relación al desprendimiento del 13 de febrero en Larrabetzu.

Entre los veinte taludes en los que se ha tenido que actuar de forma adicional, diez estaban considerados de riesgo elevado o moderado -en siete de ellos ya se había actuado colocando mallas- y otros tantos no se habían inventariado. En las próximas semanas, explicó Pradales, se actuará en una de las bocas del túnel de Zaldibar, en la AP-8, donde ya se ha colocado una malla metálica reforzada. “Se hace un seguimiento exhaustivo de este talud y se había detectado la presencia de unos bloques que se habían soltado”, especificó el diputado foral. También se está elaborando un proyecto específico para el punto kilométrico 85,160, ya que “la auscultación instalada en ese desmonte indica que la inestabilidad está empeorando”. En los túneles de Artxanda, que ya han sufrido varios desprendimientos en la zona del Txorierri, se ha redactado un proyecto constructivo con medidas de sostenimiento.

A petición del apoderado del PP Jesús Isasi, el responsable foral relató los 820 taludes que están inventariados en la red de carreteras forales -con una longitud de 120 kilómetros- se revisan al menos dos veces al año. Actualmente se han inspeccionado de forma exhaustiva 309 de los que tienen un riesgo elevado o moderado, y quedan otros 37 por revisar. De esas revisiones se ha establecido que era necesario actuar a corto plazo en 109 taludes: se ha actuado ya en 89, “quedan veinte pendientes”. Las actuaciones han supuesto hasta la fecha una inversión de 4,1 millones de euros.

Pradales también anunció que, a partir de 2020, se generalizará el uso de tecnología satelital para controlar los taludes, consistente en comparar imágenes de distintas fechas, que ya se utilizó en Gaztelugatxe.


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