Diputación foral de Bizkaia

La Diputación asegura que "mantiene proyecto de la línea 4 de metro, pero hay más prioridades"

EFE - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:39h

Pasajeros esperan en el andén la llegada de un convoy de Metro Bilbao

Imagen de archivo de pasajeros esperado en el andén la llegada de un convoy de Metro Bilbao (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Pasajeros esperan en el andén la llegada de un convoy de Metro Bilbao

El diputado vizcaino de Transportes, Vicente Reyes, ha asegurado hoy que esta institución mantiene el proyecto de la línea 4 de metro, que uniría el centro de Bilbao (plaza Moyua) con el barrio de Rekalde, pero ha precisado que hay más problemas y "más prioridades" en la movilidad de Bizkaia.

BILBAO. En respuesta a una interpelación del PP durante el pleno de control de Juntas Generales celebrado hoy en Gernika, Reyes ha afirmado que la línea 4 es una "buena solución" para el barrio de Rekalde y que se "continúan con los estudios" de ese proyecto.

"Hay que llevarlo a cabo, pero Bizkaia tiene más problemas y más prioridades, y también hay que darles financiación", ha destacado, y ha precisado que el coste de la construcción de esa línea puede llegar a los 1.600 millones de euros.

"El presupuesto de la Diputación para el transporte público en 2018 es 125,5 millones de euros", ha comparado.

Tras la intervención de Reyes, el apoderado del PP, Jesús Isasi, ha mantenido que "no existe un compromiso ni político ni económico del equipo de gobierno foral -PNV y PSE/EE- con la L4" y ha opinado que "se han olvidado del barrio de Rekalde", al que ha denominado "el sur" de Bilbao.

Isasi también ha planteado a Reyes una pregunta oral sobre seguridad en el metro tras difundirse por las redes sociales un vídeo de unos menores con navajas cuando viajaban en dicho medio de transporte, lo que se suma a otras agresiones tanto a vigilantes como a usuarios perpetradas en los últimos meses.

Reyes ha relatado que el citado vídeo fue detectado por los vigilantes del metro y se puso a disposición de la Ertzaintza, y ha destacado que se trata de "un incidente puntual y aislado, y no de un problema de seguridad generalizado", por lo que no ha hecho falta adaptar" los sistemas de vigilancia en vigor.

Durante el pleno de control, también se ha registrado otra pregunta, esta vez de Podemos, referida al barrio de Rekalde, en concreto al desmantelamiento de la variante viaria que atraviesa el barrio en forma de viaducto.

El diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha explicado que la solución para este viaducto se ha integrado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao, ahora en tramitación, por lo que no se iniciará a elaboración de los proyectos de obras correspondientes hasta que el pleno bilbaíno apruebe dicho PGOU.

La juntera Nuria Atienza, de Podemos, ha opinado, por su parte, que en este momento "no hay proyecto ni estudio" sobre el viaducto -"estamos igual que hace 40 años", ha dicho- y ha considerado que la Diputación y el ayuntamiento "juegan al ping-pong" y, al final, la institución foral "dará prioridad" a otras obras, como la segunda fase de la Supersur.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120