DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El callejón de las botxerías

Allá donde los sueños toman cuerpo

Por Jon Mujika - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Alfonso Gil, Eduardo Saiz Lekue, Juan Mari Aburto, Jon Ruiz, Benet Fité y Gorka Pérez-Yarza, este último descendiente de los fundadores. Fotos: José Mari Martínez

Alfonso Gil, Eduardo Saiz Lekue, Juan Mari Aburto, Jon Ruiz, Benet Fité y Gorka Pérez-Yarza, este último descendiente de los fundadores. Fotos: José Mari Martínez

Galería Noticia

  • Alfonso Gil, Eduardo Saiz Lekue, Juan Mari Aburto, Jon Ruiz, Benet Fité y Gorka Pérez-Yarza, este último descendiente de los fundadores. Fotos: José Mari Martínez
  • El alcalde, concejales y directivos de La Salve, ayer en la inauguración de la nueva fábrica de la cervecera bilbaina.
  • Inauguración de la fábrica de cerveza bilbaina La Salve

tATUADOS en la piel de acero inoxidable de los depósitos donde se almacena la cerveza aparecen los nombres que han escrito la historia de cerveza La Salve. Desde la matriarca y pionera, Luisa Yarza,hasta quien fue el último director, Francisco Javier Pérez-Yarza,pasando por Artasamina, el nombre de la calle donde se instaló la primera fábrica (en realidad las nuevas bodegas se colocaron en la ladera de Artxanda, concretamente sobre el arroyo de Artasamina, al lado del manantial de aguas del túnel del ferrocarril de Lezama...);Bilbao,el nombre de la ciudad donde todo ocurrió y otros dos detalles nostálgicos: Ramón &María,los progenitores de Jon Ruiz,y Javi &Amaia,los de Eduardo Saiz Lekue,los dos amigos de la infancia que han rescatado la cerveza que fue uno de los santo y seña del Bilbao del siglo XX. Ayer ambos miraban orgullosos la fábrica instalada en Bolueta donde sus sueños toman cuerpo. Lo mismo que las cervezas elaboradas allí, claro.

Hubo un tiempo en el Bilbao de los tiempos de Luisa que la inauguración de las fábricas despertaba ilusión, como hoy. Lo asombroso del día de ayer es que no es habitual la noticia de la apertura de una fábrica, ladrilloscon lo que se construyó la Bizkaia de los años dulces, como el hierro. A la cita no faltaron los descendientes de aquella familia: Gorka Pérez-Yarza,hijo de Francisco Javier;Eduardo González Pérez-Yarzae Ignacio González Navarrete,la quinta generación de la familia. Tampoco lo hicieron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto;el teniente alcalde, Alfonso Gil;Xabier Ochandiano, Luis Eguíluz, Beatriz Marcos, Carmen Carrón,quien llegó en taxi acompañada por Aitziber Ibaibarriaga y Bruno Zubizarreta;Benet Fité, director de calidad, I+D+i y medio ambiente de Mahou San Miguel;Guilia Canales,que hacía guardia en el containerornamental;Javier Agirre, Kike Hermosilla,director comercial de DEIA;Juan Carlos Etxebarriay un buen número de asistentes que disfrutaron de la visita guiada por esa plantaciónde masas, lúpulos o levaduras.

Recordemos que hace 130 años que el bilbaino José Schumann y Cordéssolicitó autorización para la instalación de una fábrica destinada a la elaboración de cervezas y bebidas gaseosas junto a la ría. José era hijo de un maestro cervecero alemán que vino a Bilbao. Corría 1886 cuando La Salve vio la luz por primera vez en Bilbao, en dos de las casetas existentes en la Campa de La Salve. A esta primera localización se unió en 1897 unas nueva fábrica en la ladera de Artxanda. Ayer, cuarenta años después de su cierre, la fábrica de La Salve reabre en el bilbaino barrio de Bolueta. He ahí un recorte, una historia abreviada de esta aventura.

Regresemos a la actualidad. Ayer pasaron por el bautismo el director del Museo Marítimo de Bilbao, Jon Ruigómez; Rogelio Pozo, director de Azti-Tecnalia;Miguel Uribe-Etxeberria, Luis Manero,director de innovación empresarial de Innobasque;la jefa de proyectos Begoña Seijas, Asier López,gerente del batzoki de Santutxu;Ramón Escalante, Patxi Uriarte, Luis Cachón, Andoni Aldekoa,director gerente del Palacio Euskalduna;Unai Aizpuru,presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo;Arturo Trueba, Julián Gómez,embajador de Cecobi con credenciales para valorar las apuestas innovadoras;Carolina Pérez Toledo, Mireia Pérez Toledo, Josu Uriarte, Aitor Zubizarreta, Juan Carlos Martíny una buena selección de amigos y compañeros de viaje de aquellos dos inseparables. Tanto que el propio Eduardo confesaba, en los preámbulos de la ceremonia, que después de tanto tiempos de sudores y fatigas “la amistad es aún mayor”.

Una voz anónima me pide que despida homenajeando en el recuerdo al físico británico Stephen Hawking.Me parece justo y necesario. La fábrica nació tras un Big Bang.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120