kostaldea

El Amenábar de Bermeo

Markel Goikoetxea está inmerso en la creación de la productora Madshot Films en Madrid

Trabajó en Hollywood con los productores de películas como ‘Monster’ o ‘Erin Brockovich’

Izaskun Moyano - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Markel Goikoetxea es de Bermeo, trabajó como ayudante de dirección en Hollywood y ahora sigue su carrera en Madrid.

Markel Goikoetxea es de Bermeo, trabajó como ayudante de dirección en Hollywood y ahora sigue su carrera en Madrid. (DEIA)

Galería Noticia

Markel Goikoetxea es de Bermeo, trabajó como ayudante de dirección en Hollywood y ahora sigue su carrera en Madrid.

Bermeo- Quien algo quiere algo le cuesta, dice el famoso refrán. Aunque en algunos ámbitos dicho coste es más elevado. Por ejemplo, hoy en día es muy difícil vivir de la industria cinematográfica. Los impuestos y la crisis han afectado a este sector, en el que solo unos pocos consiguen triunfar. Algunos tienen la suerte de estar en el momento y lugar exacto, otros en cambio, luchan cada día para convertir su pasión en oficio. Es el caso de Markel Goikoetxea. Un joven talento de Bermeo que decidió marcharse a Hollywood a probar suerte.

El guionista y director se encuentra en Madrid en este momento. Son varios los proyectos que ha realizado hasta ahora, pero el concurso No Todo Film Festival fue la excusa perfecta para trabajar con su amigo, también de Bermeo, Oier Madariaga. Ambos han unido su talento en minuto y medio. Quiérete menos es el título que lleva el cortometraje dirigido por Goikoetxea y protagonizado por Madariaga. En él Oier interpreta a un actor que tiene un conflicto con su ego.

“En cierto modo, es la metáfora que indica que nadie es ni ángel ni demonio”, cuenta el director. Una actitud que ha pasado desapercibida detrás de las cámaras, ya que según el guionista “hemos trabajado muy a gusto”.

De hecho, esperan ganar algún premio en el festival para poder volver a crear historias juntos. En este momento tienen una enorme competencia ya que son mas de 700 proyectos los que han participado en el concurso No Todo Film Festival. Hasta el próximo mes de abril no sabrán cuáles serán los finalistas;aun así, Markel confía en que “tenemos posibilidades para pasar a la próxima fase”.

Para ello, es esencial que el corto tenga el mayor número posible de reproducciones, y de momento rondan las mil. A pesar de ello, aunque la compensación económica sea un buen premio, Goikoetxea prefiere como recompensa darse a conocer en este mundillo en el que triunfar no es nada fácil. Actualmente trabaja como editor en La Fábrica de la Tele. Se pasa los días uniendo planos de programas como Socialité de Maria Patiño o del reality de Las Campos. Según él mismo, “tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta”. A la vez, junto con otros compañeros del sector, está montando una productora llamada Madshot Films. “Tenemos la ilusión de influir en la mente de los espectadores mediante nuestro talento”.

Un tándem de cineTras la experiencia de haber trabajado juntos en este primer proyecto, ya rondan algunas cuantas ideas para cortometrajes en sus cabezas. Oier realizó sus estudios de interpretación y de baile en Barcelona, ha participado en varias obras de teatro y anuncios publicitarios. Markel en cambio, estudió Comunicación Audiovisual en la UPV y estuvo trabajando en Hollywood durante un par de años. En esta etapa llegó a trabajar como ayudante de dirección en películas como Monster o Erin Brokovich. Después quiso regresar pero tuvo problemas con el visado, de hecho, se lo denegaron. Así que apostó por volcarse en el trabajo de La Fábrica de la Tele.

Madariaga, por contra, es camarero en un bar. Hasta hace poco ha estado sobre las tablas con una obra de teatro. Ambos conocen el mundillo y saben buscar soluciones inteligentes a cualquier tipo de problema. Tal es así que forman el tándem perfecto.

Aunque Markel eche de menos su hogar en Bermeo sabe que su futuro está en las grandes ciudades. No descarta la idea de participar en producciones vascas ya que sus raíces le atraen mucho. “Estaría genial montar una compañía de teatro en Bermeo, ya que hay cantidad de espacios aún por explotar”, comenta.

Sin embargo, esta joven promesa de la industria cinematográfica es consciente de que en casa las oportunidades se reducen bastante. Por lo tanto, no cesa en seguir sembrando su carrera de hitos por muy lejos que tenga que irse para hacer realidad su sueño: poder continuar trabajando en lo que más le gusta durante toda la vida y poder llegar a vivir del cine o, incluso, de la televisión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120