Arratia-Nerbioi

Galdakao colocará la primera piedra del centro cultural Antenna este año

Es una de las inversiones principales en la propuesta de presupuestos de 2018

Iker Ugarte - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Antenna ya no tendrá un cine, como estaba previsto, pero sí una gran terraza al aire libre en la parte superior.Foto: G. U.

Antenna ya no tendrá un cine, como estaba previsto, pero sí una gran terraza al aire libre en la parte superior.Foto: G. U.

Galería Noticia

Antenna ya no tendrá un cine, como estaba previsto, pero sí una gran terraza al aire libre en la parte superior.Foto: G. U.

Galdakao- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galdakao anunció ayer que en este 2018, comenzarán las obras del centro de producción cultural Antenna. Se trata de una de las actuaciones más importantes que tiene previstas el Consistorio desde hace varios años. Con el nombre aún por decidir -se hará mediante un proceso participativo- lo cierto es que la licitación de las obras de este nuevo espacio cultural y el comienzo de estas es una de las inversiones más importantes que ha previsto el equipo de gobierno (PNV y PSE) de cara a las cuentas de este año. Ayer, el alcalde de la localidad, el jeltzale Ibon Uribe, y el socialista Txema Larrazabal, presentaron la propuesta de presupuestos que llevarán al pleno extraordinario del próximo 10 de abril.

En este presupuesto, cifrado en un principio en 33.188.151 millones de euros (aumentará con otras inversiones), destaca que el apartado en inversiones se duplica con respecto a 2017, hasta alcanzar los 4.033.473 millones. Esta cifra permitirá acometer varias actuaciones de calado, entre las que destaca la de Antenna. Tal y como adelantó ayer Uribe, se destinarán 557.007 euros para comenzar con el proyecto. También concretó que tendrá “un gran auditorio, 12 salas de ensayo y polivalentes, un bar y una terraza abierta”.

El centro, como ya se sabe desde hace años, estará ubicado en el parking al lado del Torrezabal, y mientras duren las obras, “se buscarán soluciones para no restar aparcamientos”. En los próximos años se destinará el dinero restante, hasta alcanzar los 6,2 millones de euros. El primer edil aseguró ayer que las cuentas están muy bien medidas y que “contamos y contaremos con una estructura presupuestaria saneada” también después del proyecto. Otras inversiones destacables para este año son el derribo de la pasarela peatonal de la N-634 en Urreta, la creación de un parking rotatorio en Bizkai kalea, la apertura de dos nuevas ludotecas en Bengoetxe y San Inazio o el cambio del césped artificial de Elexalde.

Zona de lactanciaAsimismo, se abrirá una nueva oficina de Esan (de atención vecinal) en Usansolo, para “facilitar que no tengan que venir hasta el centro”. En la presentación de la propuesta de presupuestos de ayer, también destacaron la creación de una sala de lactancia pública en Torrezabal kultur etxea, de modo que facilite que las mujeres que así lo deseen, puedan disponer de un espacio cómodo para ello. Se invertirán para llevar a cabo esta actuación unos 40.000 euros.

El presupuesto para 2018 llega con un incremento notable en las distintas áreas: un 19,5% en Empleo, 12,5% en Servicios Sociales, un 12,1% para Igualdad o un 11% en Cultura, entre otros. Larrazabal puso el foco en este aumento de gasto para “seguir creciendo ayudando a quienes más lo necesitan y, en el caso del empleo, seguimos apostando por invertir para aproximarnos a la tasa del 10% de paro”.

etiquetas: galdakao

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120