DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Athletic - O.Marsella

Si on Peut

El Athletic, sin Balenziaga y con el cachorro Nolaskoain, invoca al corazón para firmar una noche épica que propicie una remontada muy complicada

ENCUESTA: ¿Ves posible una remontada en San Mamés ante el Olympique?

Pako Ruiz - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La plantilla del Athletic hace grupo, con una pancarta de apoyo al fondo, en el inicio del entrenamiento de ayer.Foto: Juan Lazkano

La plantilla del Athletic hace grupo, con una pancarta de apoyo al fondo, en el inicio del entrenamiento de ayer.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

La plantilla del Athletic hace grupo, con una pancarta de apoyo al fondo, en el inicio del entrenamiento de ayer.Foto: Juan Lazkano

bilbao- Aritz Aduriz es un tipo nada sospechoso. Se muestra a pecho descubierto, tanto en el césped como fuera de él. Por ello, el club decidió que el martes compareciera ante los medios de comunicación. Es el líder del vestuario y su palabra es ley. Su mensaje buscaba llegar al fondo del alma del entorno athleticzale, ciertamente decaído por las bajas prestaciones que ofrece este curso el conjunto rojiblanco. Se trata de movilizar al personal para una batalla que guarda mucha carga emotiva en la entidad, conocedora de que un gesto épico acentuará su causa en el Viejo Continente, con todos los beneficios que reporta, deportivos y de demás índole. Un momento que necesita el Athletic, confiado en que San Mamés, que alcanza su partido cien en competición continental, viva una noche europea a la vieja usanza. El nuevo recinto ya conoce tal liturgia y muchos, salvando las diferencias, se remiten al primer partido europeo que acogió, la noche del 19 de agosto de 2014, frente al Nápoles y que certificó el billete a la fase de grupos de la Champions. Esta noche se juega acceder a los cuartos de final de la Europa League, un logro no menor y que ya consiguió dos cursos atrás, precisamente después de dejar en la cuneta al Olympique de Marsella, dirigido en aquella época por Míchel y Rafa Alkorta.

El conjunto galo regresa a Bilbao con el colchón de la renta adquirida una semana atrás en el Stade Vélodrome, donde se encontró a un Athletic desnortado, sin músculo competitivo alguno y que, incluso, se salvó de un daño mayor. El tanto de Aduriz desde los once metros genera ese punto de optimismo en el vestuario rojiblanco. El propio pichichi lo encarnó el martes al lanzar una proclama sin medias tintas y destinada a remover conciencias en la masa social: “Quien no tenga la certeza de que podemos remontar, mejor que ni venga”. Si el Athletic hace la machada de levantar el 3-1 desfavorable, la máxima de Aduriz pasará a formar parte de la memoria inmortal del club. En Marsella ya ha llegado el eco del deseo rojiblanco: Si on peut (Sí se puede). Y el que avisa…

José Ángel Ziganda puso ayer el acento en la misma orientación: “Tenemos que hacer que sufran”. Es una declaración de intenciones y a la vez busca enganchar al público, que el domingo, dolido por la imagen del colectivo en el Vélodrome y que se sumaba a otras decepciones no tan lejanas en el tiempo, mantuvo una especie de huelga de brazos caídos en el duelo frente al Leganés, saldado curiosamente con el resultado que les valdría esta noche a los leones para noquear al Olympique, que no sabe lo que es ganar en sus seis anteriores desplazamientos en esta Europa League.

sin balenziagaJugadores, entrenador y club aluden a la fibra para manejar una posible remontada, que es lo que pide el corazón. La cabeza, en el fútbol, camina en otra dirección. Este Athletic no ha demostrado a día de hoy argumentos meramente futbolísticos suficientes como para hacerle creíble en un partido de la exigencia del de hoy, pero también es imprevisible, como ocurrió en Moscú, cuando nadie daba un euro por llegar al descanso con un contundente 0-3 al descanso. En el Otkrytie Arena los rojiblancos ejecutaron una pegada monumental, a la que tendrán que invocar los de Ziganda en su deseo de adelantarse en el marcador y “poner en dudas” al equipo galo, que dice que no se refugiará exclusivamente en su renta.

El de Larraintzar deberá sacar la mejor versión de un Athletic que no podrá disponer de pesos pesados del colectivo, como son Raúl García, baja por sanción, e Iñigo Martínez, por razones administrativas, además de San José, también por acumulación de cartulinas. Ello causará un llamativo retoque en el plan, con la posible presencia de Óscar de Marcos en la media punta, probabilidad que mencionó ayer el técnico, que prescinde de Balenziaga, fatal en Marsella después de tres meses sin jugar y que recupera a tiempo buenas sensaciones. Ante tal merma, el míster ha citado a Peru Nolaskoain, el cachorro con más minutos en el Bilbao Athletic. Por lo demás, Lekue ocuparía el lateral derecho, en tanto que Iturraspe parece tener más opciones que Rico para hacer pareja con Beñat en la medular. Se trata de activar una fórmula que haga historia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120