DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
athletic-olympique

“Esperamos que reine la cordura”

Está prevista la llegada de 1.000 seguidores del Olympique a un campo cuya explanada anexa será vallada para evitar que las dos aficiones coincidan

Carlos C. Borra - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los responsables del operativo de seguridad de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, ayer en la explanada de San Mamés.

Los responsables del operativo de seguridad de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, ayer en la explanada de San Mamés. (Oskar González)

Galería Noticia

Los responsables del operativo de seguridad de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, ayer en la explanada de San Mamés.

Bilbao- Con las imágenes de los incidentes entre aficionados radicales que tuvieron lugar durante el choque entre el Athletic y el Spartak de Moscú en San Mamés aún recientes en la memoria, los responsables policiales y del equipo rojiblanco enviaron ayer un mensaje de tranquilidad de cara al encuentro que tendrá lugar esta tarde contra el Olympique de Marsella, cuya hinchada ultra es también de infausto recuerdo para los bilbainos. “Esperamos que reine la cordura, se desarrolle todo con normalidad y que no tengamos más que un buen espectáculo”, afirmó el secretario del Athletic y responsable de Seguridad de San Mamés, Jon Muñoz. “Es un partido de fútbol importante, pero solo un partido de fútbol. Pedimos a nuestros aficionados que no caigan en provocaciones, somos un equipo con muchos años de historia y nuestros seguidores están a la altura;no creemos que vaya a haber ninguna incidencia”, agregó.

En la misma línea se expresaron los responsables del dispositivo policial diseñado con motivo de este encuentro por parte de la Ertzain-tza y de la Policía Municipal de Bilbao. El operativo empezó a desplegarse ayer, coincidiendo con la llegada del equipo francés y de sus primeros seguidores, y se mantendrá hasta que todos ellos abandonen la capital vizcaina. Según ha podido saber DEIA, se espera la llegada de en torno a un millar de aficionados del Marsella, menos de lo que se preveía en un principio tras el marcador favorable cosechado por el conjunto galo en el encuentro de ida. La mayoría llegarán en autobuses, confirmó el jefe de división de Protección Ciudadana de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y todos ellos serán introducidos en el estadio hora y media antes del inicio del partido, fijado a las 19.00 horas.

En una comparecencia junto a la entrada de la tribuna sur de San Mamés, en la explanada donde, durante el encuentro con el Spartak, falleció el ertzaina Inocencio Alonso por una parada cardiorrespiratoria, Bujanda desgranó algunos detalles del operativo para el partido declarado de alto riesgo. Lo más llamativo será el vallado de este espacio para impedir que las dos aficiones coincidan, una medida recogida en el plan de seguridad que la UEFA maneja de cara a la Eurocopa 2020, en la que está previsto que Bilbao acoja cuatro encuentros.

Cuatro agentes de Policía franceses se han desplazado hasta Bilbao para colaborar con un dispositivo que, según confirmaron ayer los mandos policiales, contará con un número de efectivos similar al del partido con el Spartak. Según el Departamento de Seguridad, en aquella ocasión se desplegaron 500 ertzainas, 100 agentes de la Policía Municipal y 200 miembros del personal de seguridad contratado por el Athletic. En este último caso, ello supone triplicar el dispositivo habitual dentro de San Mamés.

Respecto a los graves altercados con motivo de la visita del equipo ruso, el mando de la Ertzaintza aclaró que “iba a ser una batalla campal día sí y día no, y todo ocurrió en 11 minutos cuando las aficiones de los dos equipos se encontraron en uno de los puntos”. Eludió hacer un llamamiento específico a Herri Norte, peña a la que se achacó el inicio de las hostilidades el mes pasado, asegurando que eso le correspondía hacerlo al Athletic.

Contenedores fueraPor parte del club rojiblanco, Jon Muñoz explicó que, de los nueve detenidos tras los incidentes del Athletic-Spartak -cinco locales, tres rusos y un polaco-, “ninguno es socio del Athletic”. Agregó que se “tomarán medidas” si algún socio no tiene “un comportamiento adecuado”. En lo que al Olympique se refiere, la cita de esta tarde no es una más: durante el encuentro que disputaron con el Athletic el 25 de febrero de 2016, hinchas radicales del Marsella protagonizaron una batalla campal con ultras rojiblancos por el centro de Bilbao. El saldo fue de cinco radicales detenidos, un herido por un botellazo y varios multados, así como dos ertzainas lesionados.

El subjefe de la Policía Local de Bilbao, Alfonso de la Calle, completó la descripción de las acciones previstas. Así, avanzó que se retirarán los contenedores de basuras de las calles para evitar que puedan ser volcados, tras las críticas que se produjeron el día del Spartak por no adoptar precisamente esta medida. También se ha pedido a los locales de hostelería que no coloquen terrazas y que sirvan la bebida en vasos de plástico. Se realizarán cortes de tráfico por seguridad en los alrededores de San Mamés y se recomienda a todo el que acuda al estadio que lo haga con antelación suficiente para evitar colas y aglomeraciones.

Bar Athletic

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120