educación pública vasca

Sindicatos cifran entre un 70 y 75% el seguimiento de la huelga entre los docentes

ELA, LAB y Steilas muestras su "satisfacción" por el "amplio seguimiento" e instan a Educación a "negociar"

EUROPA PRESS - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:46h

Miles de trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria participan hoy en una manifestación en Vitoria

Miles de trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria han participado en una manifestación en Gasteiz (EFE)

Galería Noticia

Miles de trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria participan hoy en una manifestación en Vitoria

Los sindicatos convocantes de la huelga de este miércoles en la enseñanza pública no universitaria, han cifrado entre un 70 y un 75% el seguimiento en el colectivo de docentes, en un 65% el respaldo en Cocina y Limpieza, en un 60% el apoyo en Educación Especial y en un 30% en Haurreskolas.

GASTEIZ. La huelga, que proseguirá este jueves, ha sido convocada en todos los sectores de la enseñanza por ELA y Steilas, mientras que LAB únicamente ha realizado el llamamiento entre el profesorado.

Durante la manifestación central celebrada en Gasteiz, que ha partido del Parlamento Vasco y ha concluido ante la sede del Departamento vasco de Educación, la representante de ELA Miren Zubizarreta se ha mostrado satisfecha por el "amplio seguimiento en los cuatro sectores" convocados a la huelga y ha asegurado que "teniendo en cuenta el apoyo, dará continuidad a las huelgas y movilizaciones".

A su juicio, los "buenos datos" están transmitiendo al Gobierno Vasco que "su intención de desmovilizar y deslegitimar la movilización y las huelgas no está teniendo éxito".

Según ha advertido, "no hay contenidos suficientes encima de la mesa que justifiquen una desmovilización". "El Gobierno vasco se tiene que ver interpelado para hacer propuestas con contenidos suficientes en los sectores más precarizados y feminizados de la educación pública".

LAB

Por su parte, el miembro de LAB, que ha cifrado en torno al 70% el respaldo de la huelga de docentes, el único sector en el que convocaba, ha mostrado la satisfacción por el seguimiento obtenido tras la sucesivas convocatorias.

Tras celebrar los "pasos" conseguidos por el sindicato entre el colectivo de laborales, se ha preguntado "por qué de la mesa sectorial del profesorado" se carece de noticias "desde hace unos meses". En este sentido, ha llamado a "mejorar y definir" las propuestas existente, con "contenidos relacionados con la calidad educativa".

"La afiliación ha hablado muy claramente, nos exige que se hable de ratios, recursos complementarios y de sustituciones desde el primer día", ha enumerado. Para LAB, ante la actual situación, "las huelgas están más que justificadas" y sus afiliados "así lo respaldan".

"OFERTAS CONCRETAS"

Por su parte, la portavoz de Steilas Ana Pérez ha valorado el "seguimiento amplio" con "datos importantes" que demuestran que "la oferta que está haciendo el Departamento de Educación no llega, ni con mucho, a lo que se plantea".

"Viendo la respuesta, de los colectivos y la importante dimensión de las movilizaciones, el Departamento de Educación debe sentirse interpelado para avanzar en las negociaciones, en base a contenidos que den respuesta real a las necesidades de la escuela publica vasca", ha advertido.

Steilas ha mostrado su disposición a "seguir negociando" y a recibir "ofertas concretas" pero con "compromisos". "De momento solo ha habido propuestas sin ningún tipo de concreción que no nos satisfacen", ha concluido.

La manifestación, que ha recorrido el espacio que separa la sede de la Cámara vasca de la del Gobierno vasco, ha sido apoyada por los trabajadores llamados a la huelga, quienes han coreado consignas en las que han pedido soluciones a la Consejería que dirige Cristina Uriarte. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120