26.000 personas que conforman la plantilla

Los paros que realizará la docencia pública afectarán a 176.000 alumnos

ELA y Steilas llaman a la huelga hoy y mañana en todas las áreas de la educación no universitaria;LAB, en la del profesorado

J. Fernández - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Manifestación de los docentes celebrada en diciembre del año pasado.Foto: Juan Lazkano

Manifestación de los docentes celebrada en diciembre del año pasado.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Manifestación de los docentes celebrada en diciembre del año pasado.Foto: Juan Lazkano

Bilbao- Los aires revueltos y encrespados en el sindicalismo vasco no han sido suficiente motivo para suspender las huelgas convocadas hoy y mañana para las 26.000 personas que conforman la plantilla docente de la enseñanza pública no universitaria y que volverán a afectar de una u otra forma a unos 176.000 estudiantes. En cualquier caso, estas dos jornadas de protesta dejan en evidencia la falta de unidad de acción ya que CC.OO. y UGT se han desmarcado de estos paros, y LAB solamente ha llamado a secundar estas huelgas al profesorado, dando por buenos los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación abierta con Gobierno vasco para Haurreskolas y personal de cocina y limpieza.

Así las cosas, ELA y Steilas son los únicos que hoy y mañana pararán en todos los sectores de la enseñanza pública no universitaria: personal de cocinas y limpieza, haurreskolas, educación especial y por supuesto el gran núcleo formado por el profesorado de Primaria y Secundaria. Este es, de hecho, el único punto que las centrales sindicales vascas comparten después de los acuerdos y la paz social sellada la semana pasada entre delegaciones de LAB, CC.OO. y UGT, y el Ejecutivo vasco para precisamente las divisiones de Cocina y Limpieza, y en Haurreskolas [con LAB como fuerza mayoritaria].

No se ha firmado el acuerdo para Educación Especial, aunque CC.OO. y LAB están dispuestos. De hecho, intentaron sacar los colores a Steilas por no sumarse. LAB, el sindicato de Garbiñe Aranburu, dijo que no lo suscribía porque el 49% que representan ELA y Steilas en este subsector no lo compartía, y, en el caso de CC.OO., decidió no firmarlo teniendo en cuenta su representación y que el resto no lo apoyaba. No obstante, desde LAB insistieron en calificar de “positiva y buena” la propuesta de la mesa negociadora para esta división. En cualquier caso, y a pesar de ese embarullado puzzle sindical, los convocantes han organizado hoy una única manifestación en Gasteiz, desde las inmediaciones del Parlamento Vasco hasta la sede del Ejecutivo en Lakua.

Las negociacionesLas reivindicaciones de los sindicatos, que iniciaron su campaña de protestas ya el curso pasado, se centran en aumentar progresivamente la inversión en educación del 3,5% actual hasta el 6% establecido por la Unesco;aumentar en 2.000 personas la plantilla y reducir al 6% la tasa de temporalidad (38% en docentes, 41% en haurreskolas, 58% en educación especial y 63% en cocina y limpieza).

También reivindican un descenso del 10% en los ratios alumno-aula;realizar sustituciones desde el primer día;revertir el recorte salarial y no aplicar ni la Lomce ni los decretos Heziberri, que consideran “una mera adaptación” de la Lomce a Euskadi. El Gobierno vasco, por su parte, trasladó en diciembre a través de su Departamento de Educación un paquete de propuestas que incluían, entre otras, una oposición para Educación Secundaria y Formación Profesional de 1.511 plazas para 2018;sustituciones en Secundaria y Bachillerato a partir del tercer día (ahora es a partir del quinto) y que las bajas programadas sean sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos.

Estas propuestas se sumaban a las ya trasladadas al inicio del curso a los sindicatos con la convocatoria de 5.000 plazas en oposiciones durante toda la legislatura;la reducción de la interinidad del 27% al 17%, y las sustituciones desde el primer día en Primaria.

Además de las huelgas anunciadas para esta semana, las centrales sindicales tienen previsto continuar con las movilizaciones después de Semana Santa, con una semana de huelga por sectores, y otra huelga conjunta para el 12 de junio. Eso sí, este calendario de paros quedaría anulado en el caso de que finalmente se alcanzara un acuerdo en la mesa de negociación abierta por los sindicatos y el Gobierno vasco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120