Cinco preguntas a Gabriel otalora

Gabriel Otalora: “Impacta más que alguien joven y famoso tenga algo tan grave”

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gabriel Otalora.

Gabriel Otalora. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Gabriel Otalora.

Bilbao- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la mano de un evento futbolístico. Parece un binomio raro.

-Es que en el deporte profesional de muy alto nivel parece que la enfermedad no existe porque es casi un paradigma donde el dolor y la muerte están erradicados. Es un ejemplo de gente guapa, rica, gente que le va bien, y nos presentan un lugar común donde domina la juventud, un lugar que mueve mucho dinero y muchas satisfacciones. Pero ¡ojo! que los deportistas no son solo personas millonarias a los que todo les va bien.

Pero ustedes no acostumbran a figurar en eventos glamurosos y de relumbrón.

-Es verdad que siempre estamos en sitios donde hay sufrimiento, donde hay gente que acompaña con gran entereza y heroicidad. Pero este tipo de reuniones pueden ayudar a que la AECC no esté solo para cuando vienen los problemas, sino también para prevenir y tomar medidas o superar dificultades. Y que la gente sea su propio capitán incluso en el deporte de élite donde parece que nunca pasa nada.

Ayudan a concienciar a la población.

-Sí, y ahí tenemos que recordar al alcalde Iñaki Azkuna, un hombre de éxito, con poder, que un buen día confesó que tenía cáncer. ¡Y no saben el beneficio que causó a miles de personas! Vieron que alguien en la cresta de la ola tenía un problema tan grave como el de los demás. Que sufría una situación tan peligrosamente mala como la de los demás... Y en lugar de decir, ¿por qué me pasan a mí estas cosas?, se dan cuenta que esas cosas le pueden pasar a cualquiera.

Sin embargo, la incidencia del cáncer entre los deportistas de élite es residual.

-Es que ellos están todo el día monitorizados. Estos señores se levantan de la cama, y les analizan, les toman las pulsaciones, las constantes vitales, todo el mundo sabe lo que tienen o lo que no tienen. Les miden todo tipo de indicadores. Pasan un reconocimiento médico casi diario. Y aún así, salen cosas que nadie espera.

¿Por qué la sociedad solo se conciencia ante casos tan mediáticos como el de Yeray?

-Porque son famosos y jóvenes. Cuando alguien es muy conocido, aunque vaya a la compra, sale en todos los sitios. Como es importante, trasciende todo lo que le pasa, sea lo que sea. Al final, todo lo que es joven, lo que es adonístico, si se me permite la cursilería, impacta un montón. Tiene más repercusión que alguien fuerte y potente pueda tener una enfermedad tan grave. - C. Lago

etiquetas: campaña cancer

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120