traslado al Archivo Histórico de Euskadi

Solo un 40% de los fondos de 'Egin' están en condiciones de ser utilizados para investigación

EUROPA PRESS - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:52h

La dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco ha iniciado hoy el traslado de los fondos documentales del diario Egin al Archivo Histórico de Euskadi.

La dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco ha iniciado hoy el traslado de los fondos documentales del diario Egin al Archivo Histórico de Euskadi. (Irekia)

Galería Noticia

La dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco ha iniciado hoy el traslado de los fondos documentales del diario Egin al Archivo Histórico de Euskadi.

La dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco ha concluido, tras ocho días de trabajo, el traslado del patrimonio documental del diario Egin desde su antigua redacción en Hernani hasta el Archivo Histórico de Euskadi, situado en Bilbao.

DONOSTIA. El traslado de estos fondos ha requerido un total de 950 cajas que ahora deberán ser desinfectadas de cara a poder ser utilizadas como patrimonio documental por parte de investigadores.

El director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, Mikel Aizpuru, ha señalado que, debido a las condiciones de "absoluto abandono" en las que se encontraban las instalaciones de Egin, "únicamente alrededor de un 40% de los fondos se encuentra en condiciones de ser utilizado para trabajo de investigación".

"El interés por trasladar este patrimonio documental al Archivo Histórico partía precisamente de la perspectiva de que, en las condiciones de abandono en que se encontraba, podía sufrir un daño irreparable", ha indicado, para añadir que estos días han confirmado que "buena parte del material ha sufrido ya ese daño, si bien una parte importante de estos documentos impresos y fotografías aún podrá ser utilizado por parte de personal investigador".

En esta línea, ha señalado que es labor de la dirección de Patrimonio Cultural proteger el patrimonio histórico y documental, "sea cual sea su origen", y que gracias a esta iniciativa se ha evitado que material "de indudable interés para entender la historia de Euskadi tras el Franquismo" desapareciese. Las cajas trasladadas desde las instalaciones de Egin en Hernani serán desinfectadas a lo largo del mes de abril.

El traslado de Egin al Archivo Histórico de Euskadi se inició una vez que desde la dirección de Patrimonio Cultural, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, se trasladó a la Audiencia Nacional la preocupación en torno al estado del fondo fotográfico y archivo documental de la sociedad Orain S.A., empresa editora del periódico Egin, clausurado el 15 de julio de 1998.

Desde Patrimonio Cultural se manifestó la necesidad de tomar medidas para evitar "un deterioro irreversible", ofreciendo, por parte del Gobierno Vasco, la posibilidad de que dichos fondos fueran depositados en el Archivo Histórico de Euskadi.

LA CLAUSURA DE EGIN

El diario Egin y la emisora Egin Irratia, acusadas de colaborar con ETA, fueron clausuradas por orden del juez Garzón (21 de julio de 1998) en el marco de la "operación persiana". El Tribunal Supremo declaró nulo en 2009 el cierre de Egin, mientras que Orain S.A. continúa embargada. Nada más producirse la clausura y el cese de actividades, el juez ordenó la custodia policial de la nave en el polígono industrial Eziago de Hernani. Se trata de un edificio de 1.500 metros cuadrados de superficie, y 2.600 metros útiles debido a la doble altura, que tenían un valor real de 278,75 millones de pesetas, 1,67 millones de euros.

El pabellón albergaba la redacción central del periódico, la radio y la administración. Allí, entre otros bienes, se encontraban, la rotativa, el sistema informático de redacción y administración, los equipos de fotocomposición, el sistema de procesamiento, toneladas de papel-prensa almacenadas en bobinas, mobiliario, archivo, fonoteca, equipos de estudio, de emisión radiofónica y otra documentación habitual en un grupo comunicativo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120