para que no se limite a ayudas

El CES ve urgente que los poderes públicos "afronten una potente política de familia"

EFE - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:11h

El servicio permite conciliar la vida laboral y familiar.

El CES subraya que las familias con hijos e hijas aportan un "enorme valor social.

Galería Noticia

El servicio permite conciliar la vida laboral y familiar.

El CES considera urgente que los poderes públicos "afronten una potente política de familia" y propone reconsiderar su enfoque, "ya que no se trata tanto de paliar los gastos ocasionados por la crianza, sino de remover los obstáculos que la dificultan y preparar un amplio conjunto de infraestructuras" para facilitarla.

BILBAO. El Consejo Económico y Social (CES) vasco, un órgano consultivo, ha expuesto hoy su opinión sobre el proyecto de modificación del decreto de Ayudas económicas de Apoyo a las Familias con hijos e hijas a cargo", elaborado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

Con la modificación del decreto se pretende extender las ayudas por segundo hijo o hija a la anualidad en la que cumpla dos años, así como introducir algunos cambios que afectan, entre otros aspectos, a la tramitación de las solicitudes.

El más significativo es la denegación de la ayuda en el caso de que la persona solicitante fuera privada de la guardia y custodia del hijo o hija durante la tramitación de la solicitud. En este supuesto, la solicitud podrá ser presentada por la persona que ostente la guarda y custodia en su lugar.

El CES ve positivos los cambios -"aumentan la protección y el apoyo a las familias vascas"-, pero además, aprovechando el debate sobre este decreto, ha realizado varias reflexiones en torno al estancamiento demográfico.
Al Consejo le preocupa comprobar que las iniciativas de apoyo a las familias se reduzcan, prácticamente, a las ayudas económicas, por lo que pide reconsiderar su enfoque.

Las encuestas estadísticas ponen de manifiesto que, además de las razones económicas, hay otros obstáculos (dificultades para conciliar, estancamiento en la carrera profesional) en este ámbito, por lo que "no se trata tanto de paliar los gastos ocasionados por la crianza, sino de remover los obstáculos que la dificultan y preparar un amplio conjunto de infraestructuras que permitan contar con un acompañamiento adecuado y suficiente".

El CES subraya que las familias con hijos e hijas aportan un "enorme valor social, al que los poderes públicos han de contribuir garantizando y preservando ese valor". Un enfoque de las políticas de familia que el Consejo considera compatible con una atención más pormenorizada o intensa en aquellos casos (familias monoparentales, numerosas) que la requieran.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120