con ingresos suficientes para una vida digna

Casi 130 organizaciones piden una RGI que acabe con la pobreza y la exclusión

EFE - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:25h

Galería Noticia

Casi 130 organizaciones sociales y sindicales han reclamado hoy al Gobierno Vasco y a los grupos parlamentarios que aborden una reforma de la RGI -Renta de Garantía de Ingresos- que sirva para acabar con la pobreza y la exclusión social, garantizando ingresos suficientes para una vida digna.

BILBAO. Plataformas de pensionistas, organizaciones vecinales, feministas y antimilitaristas, de ayuda a refugiados, la coordinadora de ONGD de Euskadi, Cáritas o los sindicatos CCOO, LAB, UGT, USO, Steilas, ESK, CGT y CNT son algunos de los colectivos que se han adherido a un manifiesto titulado "Por una Euskadi sin pobreza ni exclusión", que han presentado en Bilbao.

Los firmantes han convocado para el próximo día 21 una concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao en defensa de sus reivindicaciones.

En el manifiesto, las organizaciones adheridas se muestran preocupadas por el proceso de reforma de la RGI anunciado y avisan de que la inversión que se haga determinará que Euskadi tenga "una sociedad cohesionada, con altos niveles de bienestar para toda la ciudadanía o, por el contrario, una sociedad fracturada, donde algunas personas tengan unos niveles elevados de calidad de vida" y la mayoría "sobreviva en condiciones de vida no dignas".

A su juicio, la reforma tiene que tener como objetivo que ninguna persona en riesgo de pobreza se quede sin acceder a la RGI y que ningún perceptor de esta ayuda "siga siendo pobre".

Indican, en este sentido, que según la encuesta de pobreza y desigualdades sociales de 2016 del Gobierno vasco, hay 60.000 personas que estando en riesgo de pobreza no perciben la RGI y otras 63.000 que percibiéndola no consiguen salir de la pobreza.

Recuerdan, además, que el 20 % de los perceptores de RGI está trabajando, pero en condiciones tan precarias que tienen que complementar sus ingresos con las ayudas sociales.

Los firmantes apuestan por una reforma de la ley que "suponga atender a un mayor número de personas con unas prestaciones que posibiliten llevar a cabo un proyecto de vida libre y autónomo y que establezca un sistema de gestión ágil, transparente y garantista".

La presentación del manifiesto se ha llevado a cabo con la presencia de representantes de las organizaciones adheridas, entre ellos, los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente.


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120